Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, auditor especial fue nombrado por el Congreso Local como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por tiempo indefinido, tras la renuncia de Amanda Gómez Nava.
Fue la diputada integrante de la Mesa Directiva, María Ruth Zárate Domínguez, quién precisó que Teomitzi Sánchez iniciará funciones a partir del primer minuto del 28 de octubre y permanecerá en el cargo hasta que la LXI Legislatura haga el nuevo nombramiento para que sea el nuevo titular de la ASE.
Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, se desempeña actualmente como Fiscal Especial de Evaluación de Desempeño dentro de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.
El nombramiento de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez se dio este mismo 26 de octubre luego de que la contadora Amanda Gómez Nava presentara su carta de renuncia voluntaria e irrevocable como titular de la ASE.
Durante la lectura, se expuso que el documento de solicitud de renuncia ingresó a la LXL Legislatura desde el 23 de octubre, pero se le dio lectura y procedimiento este 26 del mismo mes, para que entre en vigor el 28 de octubre.
Congreso de Puebla avala renuncia de Amanda Gómez a la ASE
Cabe destacar que, en la sesión de hoy el Congreso Local aprobó el dictamen por el que se acepta y aprueba la renuncia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava con efectos a partir del 28 de octubre.
Tras la sesión de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, el Pleno avaló la renuncia de Amanda Gómez Nava que presentó voluntaria e irrevocable como titular de la Auditoria Superior del Estado de Puebla (ASE).
Amanda Gómez llegó al cargo a la ASE en mayo de 2022, y fue elegida por un período de 7 años.
¿Por qué renunció Amanda Gómez a la ASE?
Aunque los motivos de la renuncia no han sido dados a conocer, e incluso el Congreso local aseguró que su partida fue voluntaria y no hubo ninguna presión de por medio, sí se recordó su anterior comparecencia del mes de septiembre, en la que se habló de un presunto "hoyo financiero" en su gestión.
En ese momento Oswaldo Jiménez López, miembro de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE dijo que lo más digno que podía hacer Amanda era renunciar al puesto, máxime cuando dejó evidenciado que no sabe el origen de los recursos para la inversión de banco Accendo por el orden de 600 millones de pesos.
ERV