Durante la reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso local, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, resaltó la necesidad de apoyar y fortalecer a las Policías municipales, para que la Fuerza Civil pueda enfrentar de manera integral a la delincuencia organizada y abatir los delitos de alto impacto.
El funcionario expuso, como uno de los principales temas del día, la "especialización" o enfoque de la corporación estatal en tareas de "segundo piso", como son las labores de inteligencia y la detección de grupos delincuenciales, sobre todo en la zona rural.
En la reunión informal para el intercambio de ideas y propuestas dentro del Plan de Seguridad Pública de Nuevo León, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Seguridad, Javier Caballero Gaona, el presidente del Congreso, Mauro Guerra, y representantes de las diferentes fracciones.
Palacios Pámanes informó que, durante los últimos dos meses, desde que él asumió el cargo, se elevó la cobertura de Fuerza Civil en el combate a la delincuencia organizada, de un 6 por ciento a un 23 por ciento del personal.
Destacó que, en el mismo lapso, se han tenido algunos resultados, como los siguientes:
- 1010 detenidos en general
- 153 detenidos por crimen organizado
- 11 abatidos del crimen organizado
- 12 enfrentamientos
- 48 CATEOS
- 29 armas cortas aseguradas
- 26 armas largas aseguradas
El secretario de Seguridad de Nuevo León pidió el apoyo del Congreso para la obtención y distribución equitativa de recursos para la seguridad en los municipios, pues, por ejemplo, San Pedro Garza García cuenta con 220 patrullas, y hay localidades que apenas tienen ocho.
Señaló que hay municipios de ultra crecimiento que no cuentan con recursos y personal para brindar servicio completo y adecuado.
Durante la reunión, Palacios Pámanes reconoció y agradeció el trabajo del Ejército y de la Guardia Nacional, manifestándose a favor de la presencia militar en la entidad.
cog