Funcionarios estatales llegan al Palacio de Gobierno de Nuevo León

A poco más de 7 horas del inicio de la licencia del gobernador Samuel García para separarse del cargo, funcionarios estatales comenzaron a llegar al Palacio de Gobierno.

Funcionarios llegan al Palacio de Gobierno | Pedro Delgado
Monterrey, Nuevo León /

A poco más de 7 horas del inicio de la licencia del gobernador Samuel García para separarse del cargo, funcionarios estatales comienzan a llegar al Palacio de Gobierno de Nuevo León.

El primero en arribar fue el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, quien llegó a las 16:34 horas e ingresó por la puerta de la calle 5 de mayo.

Dos minutos después, el secretario de Economía, Iván Rivas, ingresó por la misma puerta.

Desde entonces, han arribado al recinto el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, el Tesorero Carlos Garza Ibarra, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, además de la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan.

Cabe mencionar que cerca del Palacio de Gobierno también ha incrementado la presencia de elementos policiacos.

Amparan a Javier Navarro

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, para que funja como Encargado del despacho del Ejecutivo Estatal hasta en tanto el Congreso local designe a un interino por unanimidad de votos, al tiempo que revocó la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

El Juez de Amparo ha señalado que, con base en la sentencia del Tribunal Electoral, el Congreso debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor a las urnas, es decir, mediante el partido Movimiento Ciudadano y ser coherente con la decisión popular manifestada por el voto.

“SE CONCEDE la suspensión definitiva a JAVIER LUIS NAVARRO VELASCO, por propio derecho, contra actos del CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN y otras autoridades; para los efectos precisados en el último considerando de la presente resolución."
“Se requiere a las responsables para que en el término de veinticuatro horas contadas a partir de que surta efectos la notificación de la presente interlocutoria, revoque la designación realizada el veintinueve de noviembre del presente año, en la que se nombró a Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino y sus consecuencias jurídicas; y, realice una diversa designación en la que se dé cabal cumplimiento a los términos establecidos en la medida cautelar otorgada”, acordó el Juzgado.

Y, ante la falta de consensos del Congreso del Estado, el Juez señaló que debe de quedar como Encargado de Despacho el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, por así disponerlo la Constitución del Estado y la Ley Orgánica, pues no hubo unanimidad de votos.

De igual manera ordenó la protección a Javier Navarro y que se evitara la toma de las oficinas del Poder Ejecutivo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública tendría nuevamente la posibilidad de intervenir, luego de que quedara sin efecto el amparo del juez de Distrito de Reynosa y quedaran sin protección.

La resolución indica que Javier Navarro debe de quedar como Encargado de Despacho hasta en tanto reasuma funciones el Gobernador Constitucional o se designe a Gobernador Interino, conforme a los lineamientos señalados en la Sala Superior y la resolución del Juez de Amparo.


bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas