El gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, sí contará con una figura poblana.
Se trata del actual gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien respaldó las declaraciones de Sheinbaum en las que incluyó dentro de su equipo de trabajo, según indicó ella misma el pasado lunes.
Sin embargo, Sergio Salomón Céspedes puso una única condición para llegar al gabinete presidencial al afirmar que se mantendrá en el cargo como mandatario de Puebla hasta el último día de su gestión.
Esto quiere decir que buscará un acuerdo con la presidenta electa para integrarse al gabinete federal hasta el mes de diciembre, fecha en que concluirá su administración como gobernador.
Gobernador de Puebla pone en manos de Claudia Sheinbaum su futuro político
El llamado de Claudia Sheinbaum halagó al mandatario de Puebla según indicó este 14 de agosto, además de indicar que esto supondrá estar "más comprometido" porque la futura presidenta de México lo tomó en cuenta para sumarse al gobierno federal como parte del gabinete ampliado.
Sin embargo, recalcó que se quedará al frente de la entidad hasta el próximo 13 de diciembre, mientras que Sheinabum Pardo toma posesión como presidenta el próximo 1 de octubre de 2024.
"Estamos tratando de terminar diciembre, pronto buscaré un acuerdo y espero que pronto les pueda dar más datos", comentó Céspedes Peregrina en entrevista a medios después de inaugurar el campus CU 2 de la BUAP.
En consulta, señaló que la condición para arribar a la federación es que le permitan terminar su encargo como gobernador de Puebla y será la propia Sheinbaum la que anuncie qué planes tiene para él, teniendo en cuenta su trayectoria política.
"Estamos firmes en aceptar al concluir el gobierno. Ya más adelante ella dará los nombramientos. He platicado con ella, a quién le corresponde decirlo es a ella", abundó.
"Apoyo incondicional" promete Sergio Salomón a Sheinbaum durante su gestión como presidenta
Céspedes aseveró que apoyará de manera "incondicional" el trabajo de Claudia Sheinbaum más allá de si se confirma o no su incorporación al gabinete, aunque reconoció que para él "sería un honor caminar junto a ella".
"Es una alta responsabilidad, tiene que haber mucho compromiso, tiene que ver con lo que sabemos hacer, saben que lo hacemos de corazón, que trabajamos con mucha fuerza pero tiene que ser para abonarle a nuestro país", apuntó.
Fue el pasado lunes cuando la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que invitará a trabajar en su gobierno a los gobernadores en funciones de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Carlos Merino; de Veracruz, Cuitláhuac García; y de Puebla, Sergio Céspedes; aunque se negó a ventilar qué cargos ocuparán en el sexenio en caso de aceptar.
EG