En Tlaxcala se desarrolló un operativo ministerial para concretar la aprehensión de Gerardo C. C., ex presidente municipal de Cuautempan, quien presuntamente era investigado por el delito de extorsión cometido durante su gestión. Tras su captura, fue trasladado de inmediato al estado de Puebla.
La madrugada de este miércoles 4 de febrero, agentes de investigación llegaron a un inmueble del municipio de Tlacomulco, Tlaxcala, donde arrestaron al ex funcionario del Partido del Trabajo (PT).
- Policía
Cabe recordar que en mayo de 2025, el ahora detenido había solicitado una licencia de 20 días a su cargo como alcalde de la misma localidad que su padre, Gerardo Cortes, quien gobernó durante los periodos 2008-2011 y 2018-2021.
Los agentes trasladaron al exfuncionario ante las autoridades ministeriales de Tlaxcala y posteriormente lo pusieron a disposición de las de Puebla, donde un Juez de Control había ordenado su captura.
El Registro Nacional de Detenciones confirmó temprano la aprehensión. Más tarde, la Fiscalía de Puebla detalló que la detención fue resultado de un proceso legal iniciado tras la denuncia de un ciudadano.
Según la denuncia, los días 9 y 12 de octubre de 2024, el entonces alcalde de Cuautempan y sus empleados amenazaron al ciudadano con un arma de fuego. Bajo coacción, lo obligaron a firmar dos contratos de compraventa de automóviles por un millón de pesos, apropiándose así de sus vehículos.
Además, le exigieron el pago de 300 mil pesos en efectivo a cambio de no hacer daño a su familia, por motivos aún desconocidos, causándole un grave daño patrimonial.
Vale recordar que, durante el periodo en que Gerardo C. se encontraba prófugo, la Fiscalía General del Estado había asegurado algunas de sus propiedades. En dichos inmuebles se encontraron armas, drogas, cartuchos y vehículos, que quedaron a disposición de las autoridades para su análisis.
Se presume que el ahora detenido podría enfrentar otras investigaciones vigentes, que van desde enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa, hasta vínculos con el crimen organizado.
AGA