Con un respaldo contundente de 32 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el Congreso del Estado de Puebla designó este jueves 15 de enero a Germán Reyna y Herrero como el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el periodo 2026-2033.
La votación se llevó a cabo durante la Sesión Pública Ordinaria del Poder Legislativo, donde los diputados eligieron a Reyna y Herrero de una terna integrada también por Román Sánchez Zamora y Bibiana González Pérez, propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.
- Política
La designación no sorprendió a los observadores políticos, ya que incluso antes de la conformación oficial de la terna, Germán Reyna y Herrero ya era señalado como el claro favorito para asumir la dirección del máximo órgano de fiscalización de las cuentas públicas en la entidad.
Su perfil técnico y su trayectoria en el ámbito fiscal y de auditoría fueron factores determinantes en la decisión final del pleno legislativo.
Perfil y trayectoria académica del nuevo auditor superior de Puebla
La pregunta central tras su designación es: ¿quién es Germán Reyna y Herrero? Nacido el 4 de enero de 1983, el nuevo titular de la ASE es contador público y auditor egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Cuenta además con la licenciatura en Derecho por el Instituto de Estudios Universitarios y está certificado como Contador Público por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Su formación académica es robusta y especializada. Posee una maestría en Derecho Fiscal con mención Cum Laude por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), una especialidad en consultoría fiscal y estudios en Impuestos Internacionales en colaboración con Duke University y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Incluso ha recibido un Doctorado Honoris Causa por sus aportaciones en los ámbitos social y científico de México. Como docente, ha impartido materias de auditoría e impuestos en diversas universidades de reconocido prestigio nacional.
Experiencia profesional de Germán Reyna y Herrero
Germán Reyna y Herrero socio fundador de la firma Amaro Reyna y Herrero Consultores S.C., ha sido considerado entre los 100 mejores fiscalistas del país por la revista Defensa Fiscal y ocupa diversos cargos en organismos colegiados como el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla y la CANACINTRA.
Su experiencia incluye ser auditor externo registrado ante la Auditoría Superior de la Federación y asesor fiscal de empresas nacionales e internacionales.
Sin embargo, su nombramiento no estuvo exento de cuestionamientos. El principal debate giró en torno a su relación con el actual gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Reyna y Herrero fue asesor del entonces senador Armenta, un vínculo que sus críticos señalaron como un posible conflicto de intereses.
Ante esto, durante su comparecencia ante la Junta de Gobierno del Congreso, el designado fue enfático en precisar y negar categóricamente la existencia de dicho conflicto, argumentando que su designación se basaba en su mérito profesional y su independencia.
ERV