Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, convocó a los padres de familia a no permitir que sus hijos escuchen canciones que se identifiquen como corridos tumbados, pues consideró que algunas letras hacen referencia al narcotráfico y promueven la apología del delito.
De gira por el municipio de Chalchicomula de Sesma, el mandatario refrendó su tradicional discurso para que las familias poblanas le cierren la puerta a la delincuencia para promover la restauración del tejido social.
Gobernador de Puebla considera "malas influencias" los corridos bélicos
Más allá de recomendar que no se compren mercancías robadas o se observen películas o series para vanagloriar el narcotráfico, ahora incluyó a la lista de "malas influencias" a los corridos bélicos o tumbados.
"No vean películas de narcotraficantes en sus casas, que no se escuchen corridos o narcocorridos o corridos tumbados, nosotros no somos de esos. Asumamos el gran reto y la responsabilidad de abrirle la puerta a nuestros hijos cuando regresen de la calle, de la escuela, del deportivo o de la fiesta", sentenció.
Céspedes agregó que los padres de familia tienen que ser responsables de las acciones de sus hijos y un primer paso para evitar que se relaciones con malas influencias o consuman drogas es estar pendientes de ellos en todo momento.
"Nuestros hijos sabrán que estamos atentos para un buen jalón de orejas a tiempo, nos lo dieron muchas veces, ¿sí o no?", comentó.
No es la primera vez que el gobernador muestra su rechazo hacia el subgénero de los corridos tumbados, que es parte del regional mexicano, pues cuando se acercaba la Feria de Puebla 2024 advirtió que no habría invitación para los artistas cuyas letras enaltezcan al narcotráfico, denigren a las mujeres o promuevan la deserción escolar para que los jóvenes se involucren en actividades ilegales.
Algo similar ocurrió en junio de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció en contra de este tipo de canciones y aseguró que no son reflejo del México actual. Incluso algunas ciudades como Cancún, en Quintana Roo, ya prohibieron la difusión de este tipo de letras.
¿Qué son los corridos tumbados?
Los corridos tumbados son las canciones más populares del momento dentro de la música regional mexicana con cantantes como Natanael Cano y Peso Pluma.
Aunque algunos lo consideran un subgénero, de acuerdo con Billboard está catalogado como un género que se deriva del corrido tradicional, pero con aspectos musicales del hip-hop y el rap.
AGA