El gobernador Samuel García vetó por segunda ocasión el decreto 263 aprobado por los diputados locales, que tiene por objeto quitarle la facultad de designar al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT), sin pasar por el Congreso local.
Aunque por ley el Ejecutivo estatal no puede vetar un decreto por segunda ocasión, las observaciones llegaron este jueves al Poder Legislativo.
La única vía que tenía el Estado era presentar una acción de inconstitucionalidad, pero no lo hizo.
Fue el 7 de diciembre cuando el Pleno del Congreso rechazó las observaciones emitidas por el Ejecutivo al decreto el 7 de noviembre.
Las observaciones que llegaron al Congreso son las que tiene por objeto que la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado cuenten con una Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) y el titular sea designado por el Congreso local a propuesta del Gobernador.
Antes de la aprobación del decreto, el mandatario estatal era quien designaba al titular sin tener que pasar por el Legislativo.
En un comunicado, el Presidente del Congreso local, Mauro Guerra, acusó al mandatario estatal de violar nuevamente la Constitución local.
"Nos sorprende que el Gobernador insista en violar la Constitución del Estado que el mismo impulsó", manifestó Guerra.
jvl