Diputados de Guanajuato avalan combate a la pobreza de AMLO; violencia es el tema pendiente

Legisladores de Guanajuato señalaorn que los programas sociales ayudaron a las personas en México, no obstante, señalan que la violencia será el tema pendiente.

AMLO en su visita a Guanajuato | Fotografía: Daniela Béjar
Guanajuato /

Diputados locales de las distintas fuerzas políticas que conforman el Congreso de Guanajuato coincidieron que en el marco del 6to y último informe de Andres Manuel López Obrador como presidente, los programas sociales ayudarán a disminuir los márgenes de pobreza y se atendió a sectores sociales que habían estado en el olvido, no obstante la violencia no ha frenado y el sistema de salud es deficiente.

”Nada más que se está beneficiando a la ciudadanía, eso es lo único bueno que puedo decir que está correcto, al hacer que puedan recibir ciertas becas, pero estamos acostumbrando a la ciudadanía a sólo recibir y a no trabajar por su país-¿Que nos quedó a deber el presidente?-Le quedó a deber al país todo, cambios no hubo, no hubo cambios y con todo respeto los números hablan”,externa la diputada del PAN, Margarita Rionda.

En contraparte, la diputada morenista Irma Leticia González destacó además de la política de “Primero los Pobres” que implementó el gobierno federal y los proyectos emblemáticos de infraestructura, el combate a la corrupción emprendido desde la presidencia de la República.

"Yo creo que prácticamente las fallas son invisibles cuando hay tanto positivo y tanto beneficio para toda la sociedad en temas en los que muchos a lo mejor no visibilizan y que fueron tan importantes como el tema del medio ambiente donde nunca se había hecho nada, entonces yo no veo que haya fallas contundentes (…) A lo mejor me hubiera gustado que hubiera sido más duro en el castigo de tantas personas que cometieron corrupción y de tantos políticos que sacaron al país”, agregó.

Andrés Manuel López Obrador | Archivo


Violencia, el tema pendiente en México

El diputado del PRI Alejandro Arias coincidió en el beneficio de las acciones que se implementaron para disminuir la pobreza, mejorar la calidad de vida y llevar el desarrollo al sur del país.

No obstante, señaló que no puede pasar desapercibida la violencia con el acumulado de 190 mil homicidios dolosos en el sexenio así como la carencia de servicios de salud empezando por la vacunación.

”Me parece que dentro de las cosas buenas que hubo en el sexenio, indudablemente está el incremento de los programas sociales que se ampliaron, no me gusta que sea sin condición si no con transferencias, pero es un punto importante incluso que se hayan dejado en la constitución algunos de ellos. El otro que me parece que es muy rescatable es el incremento del salario mínimo, aunque no lo hemos visto tanto en el impacto por la alta inflación que hemos tenido y otro punto es el Transístmico que va a permitir el desarrollo del sureste y me parece que eso es un acierto”, agregó Alejandro Arias

Para Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano, si bien hubo avances importantes las cifras de violencia e inseguridad rebasaron las de sexenios anteriores y ese es un factor que debe ponderarse para calificar la administración de AMLO.

“Creo que la reflexión debería de ser ¿fueron suficientes estos avances para transformar la vida pública del país?(…) La violencia no acabó, la corrupción no acabó, la fallida estrategia de seguridad de los dos sexenios junto con la actual militarización del país” señaló.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS