Gobierno de Nuevo León afirma haber clausurado Refinería de Cadereyta tras fallo de juez

Autoridades del Gobierno Estatal dijeron haber clausurado la planta de Petróleos Mexicanos, aunque no se les dio acceso.

Refinería de Cadereyta en el estado de Nuevo León. | Archivo
Cadereyta, Nuevo León /

Luego de que una juez de distrito haya concedido una suspensión provisional de amparo para que el Gobierno de Nuevo León inspeccionara la Refinería de Cadereyta, autoridades afirmaron haber clausurado las instalaciones de la planta el viernes por la mañana.

El secretario de Medio Ambiente Estatal, Alfonso Martínez Muñoz acudió en compañía del regidor independiente de San Pedro, Javier González Alcántara, pero les negaron el acceso a la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicha “clausura”, se da debido a que las autoridades de la planta se negaron a colaborar con el Gobierno de Nuevo León para la inspección de instalaciones, según argumentan los funcionarios del Poder Ejecutivo Estatal.

Durante los últimos meses el Gobierno de Nuevo León ha acusado a la Refinería de Cadereyta de emitir un exceso de contaminantes que terminan afectando al Área Metropolitana de Monterrey.

Dichos contaminantes, argumentan, se deben en gran medida a la falta de mantenimiento de la planta, y al desvío de recursos que estaba destinado para ello.

Esta semana, el secretario Martínez Muñoz aseguró que la Refinería utiliza combustóleo para generar energía eléctrica que suministre a la planta para los procesos productivos, esto, en el entendido de que dicho hidrocarburo es altamente contaminante.

Suspensión fue a chimenea: Medio Ambiente Nuevo León

Aunque el Gobierno del Estado aseguró que había clausurado la Refinería de Cadereyta por no darles autorización para hacer una inspección, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez reconoció que fue una suspensión a una chimenea de la planta que estaba realizando emisiones ostensiblemente contaminantes.

Detalló que a temprana hora llegaron a la Refinería y solicitaron el acceso con la orden del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, pero que no les permitieron el acceso.

Indicó que mientras se encontraban a la espera, observaron las emisiones con altas concentraciones de contaminantes, por lo que colocaron un documento y una lona con la leyenda “suspendido” al exterior de las instalaciones.

El Secretario fundamentó la acción en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado, el cual indica que se debe suspende temporal y parcial la Fuente ostensiblemente contaminante.


¿Puede el Gobierno de Nuevo León cerrar la Refinería de Cadereyta?


A pesar de ser anunciada como clausura por funcionarios estatales, la Refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta puede ser cerrada bajo varios supuestos.

Uno de ellos es que el Gobierno de México decida cerrarla al encontrar que pudiera no ser viable económica o ambientalmente.



Otro de los supuestos podría venir derivado de una inspección por parte de instancias federales específicas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), perteneciente al Gobierno de México, o la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Finalmente, un escenario que se puede presentar, y que parece ser el que se está manifestando, es que por orden judicial, se faculte al Gobierno del Estado para inspeccionar y clausurar temporalmente la Refinería.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS