Gobierno estatal rechaza que Nuevo León sea primer lugar en homicidios

Luego de que el gobierno federal asegurara que Nuevo León es líder en cifra de homicidios, el secretario de seguridad descartó la situación.

Ataque a balazos en Nuevo León. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Pese a que el gobierno federal señaló que Nuevo León fue el primer lugar en homicidios durante el martes, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios descartó la situación.

En entrevista señaló que las autoridades federales contabilizan el número de abatidos durante enfrentamientos con las corporaciones policiacas y es la razón por la que no coinciden con las cifras estatales.

Palacios Pámanes dijo que la mayoría de los casos son personas involucradas en el narcomenudeo y una vez que la Fiscalía General de Justicia concluya con las investigaciones, se descontarán del récord histórico.

“Llevamos 75 abatidos que están indebidamente contabilizados por el gobierno federal como homicidios dolosos, a pesar por ejemplo de que la fiscalía del estado de NL en 30 casos ha dictado inejercicio de la acción penal porque determinó después de una investigación que los policías o ejercieron su derecho a la legítima defensa o llevaron a cabo el cumplimiento del deber.
“En la medida que nosotros sigamos abatiendo gente del crimen organizado pues va a ser necesario que se realicen más investigaciones que culminen en un inejercicio de la acción penal, sin embargo, en el mismo mes que los abatiste no va a haber un resultado, se empiezan a descontar en el histórico”, declaró Pámanes.

¿Qué dijo Pámanes sobre las ejecuciones de mandos policiacos?

Las ejecuciones de mandos policiacos podrían reducirse si las corporaciones municipales contaran con personal que cuente con las pruebas de confianza y estén capacitados para el puesto, dijo Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública.

“Se puede controlar en la medida que los ayuntamientos cumplan sus obligaciones: no nombrar a alguien que no está dado de alta en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dentro de la Licencia Oficial Colectiva, con exámenes de control de confianza aprobados, ha habido ese tipo de anomalías en los ayuntamientos”, declaró Palacios.

Palacios Pámanes explicó que la decisión de tomar la seguridad en los municipios de Hidalgo y Salinas Victoria, que se suman a otros cuatro que ya estaban bajo su control, es porque los ayuntamientos no están haciendo lo propio y no garantizan la seguridad de la ciudadanía.

“Tiene que ver con recuperar la seguridad para en Valle de las Salinas, si bien las policías municipales no pueden realizar una acción de segundo piso -y no se espera eso- sí hay algunas que no han estado haciendo a cabalidad su función de atender los temas de primer piso y Fuerza Civil asume por esas razones el control”, declaró.

Al concluir la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, no descartó tomar el control de otros municipios.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS