Pese a que ya concluyó el registro de aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal General, el Gobierno del Estado dio a conocer que seguirán sin poder emitir las cartas de no antecedentes penales, debido a los juicios de amparo y suspensiones que promovieron diversos ciudadanos.
El secretario general del Estado, Javier Navarro Velasco, indicó que la determinación del juez federal los obligó a pausar los trámites correspondientes a la convocatoria, incluso aunque ya se haya cerrado el viernes pasado.
“El Gobierno del Estado de Nuevo León se encuentra legalmente impedido para expedir tales constancias… sobre todo, a las personas que hayan intentado inscribirse en la convocatoria a ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía General de Justicia.“Esto a fin de no incurrir en un desacato o violar la suspensión de amparo, lo cual es un delito previsto en la Ley de Amparo”, señaló Navarro Velasco al leer un comunicado.
Cabe recordar que de los 65 aspirantes que se registraron para ocupar el cargo, solo 54 presentaron la carta de no antecedentes penales, que era un requisito de la convocatoria.
Hasta ahora, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción no ha detallado qué va a proceder con quienes no cumplan con dicho documento.
Navarro Velasco agregó que quienes no participan en dicho proceso, sí pueden realizar el trámite de la carta.
mvls