El Gobierno de Nuevo León informó este miércoles que ya realizó los depósitos correspondientes a los recursos derivados de la reconducción del Presupuesto 2026, dirigidos a los poderes y organismos autónomos.
Mediante un comunicado, la administración estatal precisó que se transfirió un monto total de 415 millones 942 mil 868.38 pesos al Congreso local, al Poder Judicial, así como a diversas dependencias y organismos autónomos.
Dicho monto, precisaron, ha sido destinado para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de gasto corriente y el pago de la nómina de cada una de las instituciones.
"El Gobierno del Estado informa que, derivado de la reconducción presupuestal vigente para el ejercicio fiscal 2026, se realizó el pago a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a las Dependencias, Entidades y organismos constitucionales autónomos que integran la Administración Pública Estatal, con el objeto de garantizar el adecuado ejercicio de sus atribuciones legales.
"En ese contexto, las transferencias ascienden a la cantidad de $415,942,868.38 monto superior al del ejercicio anterior, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de gasto corriente y el pago de la nómina a cargo de dichas instituciones, asegurando así su operatividad y la continuidad de las funciones públicas que tienen encomendadas", refirieron.
Asimismo, reiteraron que el Gobernador del Estado instruyó al encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, Ulises Carlín de la Fuente, para que se mantenga en comunicación y coordinación permanente con los Poderes del Estado y los organismos constitucionales autónomos.
Lo anterior, a efecto de atender de manera oportuna cualquier requerimiento administrativo o financiero que resulte necesario para el adecuado funcionamiento institucional.
"El Gobierno del Estado reitera su plena disposición para atender, acompañar y coadyuvar en cualquier asunto que resulte necesario, refrendando su compromiso permanente de colaboración en favor del interés general y del bienestar de las y los ciudadanos", concluye el comunicado.
Cabe recordar que ante la falta de acuerdos entre el Gobierno y el Congreso local en el Presupuesto de Egresos 2026, el Ejecutivo Estatal aplicó la reconducción de los recursos del año pasado al actual.
El punto de quiebre fue el rechazo a la deuda del 14 por ciento que pidió el gobernador Samuel García, aunado a dar marcha atrás a la iniciativa de incrementar del 3 al 4 por ciento el Impuesto Sobre Nómina, así como rechazar reformas al Código Fiscal del Estado.
En consecuencia, el Gobernador Samuel García respondió con el veto al mencionado presupuesto, pues aunque reconoció en varias ocasiones que no tenía problema con que le negaran la deuda y el ISN, dónde si lo afectaban es con recortes y ajustes que los diputados hicieron a diversos presupuestos de las secretarías estatales.
bimc