A unas semanas de asumir el cargo, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Escamilla Vargas, destacó en entrevista para el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, que la tarea que le encomendó el gobernador es mejorar la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales y dar mejores resultados.
Esto tras reconocer que en la entidad se viven meses complicados, con los homicidios dolosos al alza y con un tema de narcomenudeo al que le falta mucho trabajo por hacer.
Mientras que, precisó, en la entidad operan dos cárteles desde el 2009 y uno más a partir del 2020, eso aunado con un tema de pandillas que para proteger sus territorios han pasado de la venta de drogas al sicariato; por último, indicó, viene un semestre difícil por el cambio de gobierno federal.
¿Qué tarea le han encargado ahora?
Pues sin duda mejorar los resultados que hemos tenido. Tenemos que empezar por reconocer la problemática que estamos viviendo, no tenemos un trimestre adecuado, nosotros medimos por trimestre, este trimestre que cerró antes del mes de julio cerró con números negativos para las metas que tiene el Gobierno del Estado.
Entonces, la primera encomienda del gobernador es mejorar los trabajos de coordinación entre las instituciones para que sean resultados de un conjunto de autoridades.
¿Qué está ocurriendo en Nuevo León? ¿Por qué esta situación o estas cifras al alza?
Lo que está ocurriendo en Nuevo León es un reflejo de lo que enfrenta el país como reto. El reto de México tiene que ver con enfrentar a los grupos criminales que operan a lo largo y ancho de nuestro de nuestro país.
Desafortunadamente, son grupos criminales que, como sabemos, sus estructuras financieras, trascienden a otros países, donde sus estructuras financieras les permiten corromper autoridades les permiten captar a autoridades locales y bueno, es un desafío importante.
Yo estoy convencido que en este tema, si no alineamos las expectativas, las tres autoridades relacionadas con este caso o los tres ámbitos, es decir, el Gobierno federal, los gobiernos estatales y los locales, no vamos a tener los resultados que la gente espera, alinear expectativas para mí es tener una mesa de construcción de diálogo entre los tres niveles de gobierno y que podamos definir cuáles son los objetivos prioritarios para nosotros.
Hablaba usted de que hay recursos que el crimen tiene para financiarse, para comprar voluntades o si no, a la fuerza, a final de cuentas, ¿en Nuevo León opera, domina una organización, está intentando entrar alguna otra?
Nosotros vemos que en Nuevo León no existe un grupo dominante en nuestro estado y esto genera conflicto de intereses entre ellos, pugna de territorios.
Aquí hay varios grupos criminales. Dos de ellos, por mencionar el concepto, desde el dos mil nueve han estado operando en Nuevo León, otro de ellos, que es de carácter o de presencia internacional, empezó a operar desde el dos mil veinte.
Por ahí empezó a tener presencia aquí, hoy es la pugna en el área metropolitana de al menos tres carteles y pequeñas pandillas o grupos independientes que también son generadores de violencia.
El tema de las pandillas, ¿cómo operan ellos?
Son pequeños grupos, son una serie de personas que se dedican al narcomenudeo, pero como son combatidos por los mismos grupos criminales importantes, empezaron a realizar actividades de sicariato; empezaron a proteger su área territorial donde tienen la distribución de drogas.
Y esto es lo que ha generado que estos grupos independientes representan aproximadamente un dieciocho por ciento de nuestros homicidios.
¿Cómo van los municipios? ¿En dónde están los principales problemas hoy?
En estos dos años se ha fortalecido la zona rural con crear destacamentos autónomos.
Tuvimos algunas reuniones con los alcaldes de las zonas rurales y lo que estamos planteando es crear una policía intermunicipal donde pudiéramos tener los recursos de distintos municipios combinados en una sola institución y generar una policía en todos ellos.
¿Por qué no hemos podido con el narcomenudeo? Cada vez que se da un diálogo con secretarios de seguridad y con autoridades en general de Nuevo León nos hablan de un aumento del narcomenudeo.
Falta mucho trabajo, sin duda, por actividades de prevención, de actividades contra las adicciones, tenemos que trabajar mucho contra las adicciones sintéticas, que hoy generan una adicción muy rápida; sin duda tenemos que empezar en dos frentes, primero la contención y luego la prevención a largo plazo.
El tema que ocurre en Tamaulipas, una cadena de tiendas importantes tuvo que cerrar en una zona, sobre todo en Nuevo Laredo, por ya cansados de las amenazas y el acoso del crimen organizado.
Y lo segundo, las detenciones que se dan de dos principales operadores del narco por parte de Estados Unidos, ¿esto cómo lo toma Nuevo León?
El siguiente semestre es un desafío para Nuevo León. Hay un cambio de gobierno a nivel federal. Este eso va a generar ajustes en el Gabinete, va a generar ajustes en la estrategia y hay que estar atentos y coordinados.
La mayor cantidad de la violencia que se genera en Nuevo León, desgraciadamente, los líderes operan desde el Estado donde se han cerrado estas tiendas.
Y sin duda, otro de los grupos criminales que han generado violencia también en nuestro estado tiene que ver con las detenciones que se hicieron recientemente en el país vecino.
mvls