Gobierno de Nuevo León deja fuera a 3 proveedores por anomalías

Una de las compañías es señalada como “favorita” del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Palacio de Gobierno de Nuevo León / Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

El Gobierno del Estado eliminó de su catálogo a tres proveedores por estar involucrados en presuntos actos de corrupción o anomalías detectadas en compras y adquisiciones, una de ellas señalada como “favorita” del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

La Secretaría de Administración de Nuevo León emitió un listado de 10 compañías que cometieron presuntas anomalías en el Registro de Proveedores y Participantes Sancionados, vinculado al Sistema Electrónico de Compras Públicas, mejor conocido como Secop, consultado por la plataforma MILENIO-Multimedios.


Sin embargo, el listado hecho por la dependencia estatal que encabeza Gloria María Morales Martínez en ese apartado es desde 2015 hasta 2022, es decir, desde que inició la administración de Jaime Rodríguez Calderón y el año y medio de Samuel García Sepúlveda.

De la actual administración estatal se incluyeron a tres compañías sancionadas: Telecomunicaciones y Servicios del Norte, SA de CV (TSN), con el número de proveedor 0000149; Genesys Informática, SA de CV, con el número 0007568, y Videonetworks, SA de CV, identificada con el 0021195. A las tres empresas les fue anulado su respectivo número de proveedor.

Telecomunicaciones y Servicios del Norte recibió el 4 de febrero de 2022 la notificación de la resolución sancionadora como proveedor estatal participante, que consistió en la cancelación del Registro en el Padrón de Proveedores por un plazo de tres años.

“Los motivos de la sanción se encuentran en el considerando tercero, cuarto, quinto, sexto de la resolución de fecha 04 de febrero de 2022 dictada por la directora General de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Administración”, señaló el sitio web sin especificar en qué presunto acto de corrupción se le involucró.
“Nada más del Gobierno central hay un favorito que se llama TSN, Telecomunicaciones y Servicios del Norte. A este cuate le decimos que es el favorito porque empezó vendiendo radios para policías, así entró al Gobierno, empezó siendo el único proveedor, no había concurso, entonces, cuando estudiamos las carpetas resulta que había una carta de la proveeduría, que es Motorola, que le da la exclusividad de vender sus radios. Entonces, nuestro Gobierno requirió a Motorola Estados Unidos, México, Latinoamérica y nos contestó que es falso, que no hay exclusividad y no se reconoce.
“Resulta que el que vendía radio para policías empezó a vender patrullas, software para el C5 y luego no nada más en Seguridad, vámonos también al DIF, donde están los niños más necesitados, corrupción en el DIF”, comentó el mandatario estatal a la plataforma MILENIO-Multimedios.


La segunda sancionada fue Genesys Informática, SA de CV, cuya infracción fue notificada el 1 de agosto de 2022 y la sanción consistió en la cancelación del Registro en el Padrón de Proveedores.

En el caso de Videonetworks, SA de CV, la sanción fue aplicada el 7 de setiembre de 2022 y correspondió a la suspensión definitiva para que no participe en procedimientos y adquisiciones ante la Secretaría de Administración.

En los tres casos, la sanción fue aplicada por la directora General de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Administración del Estado, Adriana Alejandra Rodríguez Padilla.

Las tres compañías tienen de vecina en el listado a Comercializadora Mirof, SA de CV, la firma señalada en el escándalo de corrupción bautizada como el Cobijagate que marcó el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas