Luego de la advertencia de los organismos autónomos estatales de entrar en paro laboral a partir de este lunes por la falta de recursos, el Gobierno Estatal respondió, urgiendo al Congreso Local la aprobación de la Ley de Ingresos 2024 o de lo contrario, los llamó a “ajustarse el cinturón” o a utilizar sus “guardaditos” para operar.
En un comunicado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, explicó que desde el pasado 20 de noviembre de 2023, se entregó a los diputados el proyecto de Ley de Ingresos 2024, mismo que contemplaba un 11.4 por ciento más que en 2023, pero que hasta la fecha, no ha sido aprobado.
Ante tal escenario y para que no existiera una paralización de las funciones gubernamentales, añadieron que fue necesario aplicar los mismos recursos planteados para 2023.
La tarde de este martes, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Auditoría Superior, advirtieron que si el estado no deposita el 40 por ciento de los recursos faltantes, no podrán brindar el servicio en sus dependencias.
MC va contra 'guardaditos' del Congreso y del Poder Judicial de Nuevo León
A pesar de que no entran a las sesiones ordinarias de Pleno a legislar, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa constitucional, que busca la obligatoriedad para que el Poder Legislativo y el Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos, ejerzan en tiempo y forma el 100 por ciento de los recursos que se entregan por parte del Poder Ejecutivo a cada ente.
En conferencia de prensa, donde solicitó a la oposición del PRI y PAN aprobar la Ley de Ingresos 2024 para que el estado remita los Egresos, Gaona dijo que su iniciativa, que no especifica lo que se pretende reformar, es para que transparenten en qué se ejercieron dichos recursos, ya sea para obra, nómina, etcétera, según cada Poder, dependencia u órgano.
Al obligar a cada Poder u órgano al uso del 100 por ciento de sus recursos, expuso, se combaten los “guardaditos” que comúnmente son creados de forma ilegal a través de Fondos o Fideicomisos con dinero que “les sobra”.
"Queremos presentar esta iniciativa para precisamente ir en contra de los guardaditos de los órganos como la Fiscalía, como el Poder Judicial, como Transparencia, como Derechos Humanos, como la Auditoría Superior del Estado."
"Esos guardaditos, que son opacos, que nadie sabe cuánto dinero tienen ahí, quién lo dejó, ni en qué condiciones lo dejó, esos guardaditos que se conforman de subejercicios y que, al ser etiquetados, estos organismos actúan al margen de la ley permitiendo crear estas bolsas ilegales de dinero que son usadas para campañas electorales, para sus adeptos, pero no son usadas para la función de los organismos", explicó.
Gaona también lamentó que el Poder Legislativo y el Judicial usan a su personal para golpeteo político, ya que sin argumentos y evidencia aseguran que el Ejecutivo no deposita recursos para pago de nómina.
Reiteró que los Poderes Legislativo y Judicial cuentan con un “guardadito” que no quieren utilizar.
bimc