El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informó que una jueza falló a favor de otorgar la suspensión definitiva de amparo contra el cierre de la refinería, esto sin que Pemex haya presentado pruebas acerca de que la planta de Cadereyta no emite contaminantes.
Ante esto, el funcionario anunció que presentará hoy un recurso de revisión en contra de la suspensión definitiva.
Alfonso Martínez dijo que el juicio de amparo puede durar más de un año, periodo en el que la Secretaría de Medio Ambiente puede actuar en consecuencia.
Por otra parte, Martínez Muñoz dio a conocer que durante esta mañana se registró un incendio en las instalaciones de la refinería de Cadereyta, el cual no dejó afectaciones mayores ni personas lesionadas.
Sin especificar las causas, el funcionario estatal presentó imágenes que muestran una columna de humo tras el siniestro, ocurrido aproximadamente a las 7:30 del lunes, y que fue controlado rápidamente.
Secretaría de Medio Ambiente presenta evidencias de contaminación de refinería
Luego de que la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, abogara por actualizar el inventario de emisiones contaminantes antes de pensar en cerrar o reubicar la refinería de Cadereyta, la Secretaría de Medio Ambiente sostuvo que la contaminación generada por la planta es evidente.
El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que las emisiones de la refinería están a la vista de todos.
“Y como la respuesta, puede ser que lo que se ve no se pregunta”.
Alfonso Martínez dijo que ya se tiene el inventario de emisiones y presentó imágenes y gráficos sobre el alcance de los contaminantes.
El pasado sábado, durante su visita a Nuevo León, Claudia Sheinbaum dijo que en la entidad falta actualizar el inventario de emisiones, y que el cierre de la planta de Pemex involucraría detener la producción de combustibles.
mvls