La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal citará al presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, para que responda por la ola de inseguridad y los recientes asesinatos que han ocurrido en la segunda ciudad más importante del estado, mencionó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario señaló en conferencia de prensa que el gobierno estatal reforzará la seguridad en el municipio, el segundo de mayor población en la entidad, pero exigió a los ediles que prioricen el reforzamiento de la seguridad.
"Pronto citaremos al edil de Tehuacán, es fundamental entender lo siguiente, el estado con mucho gusto reforzará la seguridad en los municipios porque es nuestra obligación, pero necesitamos que asuman su responsabilidad entendiendo que los ediles son el primer contacto, son las personas que están más cerca a la población y tienen que generar condiciones de prevención", dijo el gobernador de Puebla.
Céspedes comentó que la reunión de Pedro Tepole ante el gobierno de Puebla será definida por el titular de la Segob, Julio Miguel Huerta Gómez, pero se hará a la brevedad para enfrentar las condiciones actuales de inseguridad.
El gobernador agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer todos los homicidios que se han cometido en el inicio de 2023, tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares.
Hechos delictivos en Tehuacán en 2023
El jueves 19 de enero, delincuentes balearon e incendiaron un inmueble en la calle Martín Corona de la colonia Lomas de la Soledad, en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla. De acuerdo con los primeros reportes, los delincuentes amenazaron al propietario previamente y después acudieron al lugar y cometieron la agresión.
Ese mismo día, un cuerpo sin vida envuelto en una bolsa de plástico fue encontrado cerca de un puente que cruza con la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.
El lunes 16 de enero, un cadáver fue abandonado en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, y el miércoles 18 de enero uno más fue encontrado en la colonia Paraíso de Jesús, en la población subalterna de San Nicolás Tetitzintla.
AGA