El gobernador Alejandro Armenta Mier declaró que su administración no está a favor de levantar la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, argumentando que aún no se cumplen las condiciones ni los resultados necesarios para dar por terminada esta medida.
Durante un informe de labores, el mandatario estatal subrayó que la prioridad es consolidar una reducción sostenida de los delitos contra las mujeres antes de siquiera considerar el retiro de la alerta.
"Cuando tengamos los Centros Libres de Violencia en los 27 municipios con alerta y se consolide estadísticamente la baja en incidencias de feminicidio, voy a solicitar el cambio. Pero mientras, yo soy el primero que digo que no. No me siento satisfecho; ese 45% aún no es para celebrar", afirmó con contundencia.
Armenta Mier reconoció que, si bien en lo que va del año se registra una disminución del 45% en los casos de feminicidio en comparación con el año anterior, cuando se contabilizaron 39, la meta final de su gobierno es alcanzar la cifra de cero.
El origen de la violencia, explicó, es multifactorial e involucra aspectos psicológicos, sociológicos, culturales y familiares. Por ello, afirmó que el gobierno estatal continúa con la implementación de acciones integrales en materia de educación, cultura, deporte y fortalecimiento de valores comunitarios.
Como parte de las acciones derivadas de la AVGM, se detalló que con los recursos asignados se concluyó una guía metodológica para optimizar la atención a víctimas.
Además, se capacitó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de las instancias municipales de la mujer en los 10 municipios con los índices más altos de trata de personas.
El gobernador adelantó que, para el próximo año, la estrategia se ampliará a los 50 municipios que actualmente cuentan con la alerta, con la mira puesta en extenderse eventualmente a los 217 municipios del estado, con el objetivo de brindar una atención "más eficiente, profesional y preventiva".
- Policía
En un reporte de actividades, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que, entre el 14 de diciembre de 2024 y noviembre de 2025, su Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres realizó 22,337 acciones de prevención, canalización, asesoría y reacción policial con perspectiva de género.
En el mismo periodo, se atendieron 6,057 auxilios a mujeres y sus hijos en situación de violencia, se otorgaron 11,442 seguimientos jurídicos, se aplicaron 2,241 medidas cautelares y se realizaron 553 recorridos preventivos.
En materia de prevención, la dependencia impartió 366 capacitaciones a sectores educativos, empresariales y gubernamentales, junto con 110 capacitaciones para fortalecer a las Unidades Especializadas Municipales y 26 foros de diálogo interinstitucionales.
Asimismo, se impulsaron mesas regionales para coordinar acciones contra las violencias hacia las mujeres y el feminicidio.
AGA