El gobierno de Puebla ya recabó la bolsa de 345 millones de pesos que se ocuparán para pagar compensaciones y aumento salarial a 47 mil maestros estatales adscritos a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), recursos que comenzarán a distribuirse el jueves 27 de octubre.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) logró juntar los recursos económicos necesarios para cubrir las demandas de los profesores estatales.
Sin embargo, rechazó que los pagos se vayan a realizar a causa de las manifestaciones que el magisterio realizó días atrás, sino como una respuesta a las obligaciones que su gobierno tiene aún y cuando los aumentos salariales al gremio fueron propuestos por la federación pero sin aportar recursos a los estados.
"Afortunadamente la secretaria de Finanzas, siempre eficiente, ya juntó el dinero que era lo que nosotros estábamos esperando y esos depósitos se harán el día de mañana", comentó Barbosa.
Dinero recaudado generó "presión de gasto" en finanzas del estado de Puebla
Al respecto, la titular de la SPF, María Teresa Castro Corro, explicó que en Puebla hay 95 mil maestros en servicio: 48 mil contratados por la vía federal y 47 mil por la vía estatal.
Los primeros recibieron un aumento salarial que se vio reflejado a partir de agosto ante la diversidad de recursos a disposición de la federación, pero los segundos no los recibieron porque los estados no lo tenían contemplado en sus previsiones, lo que ahora generó una "presión de gasto" que impactará en la operatividad del gobierno estatal pero sin afectar proyectos de inversión o de obras.
"Como disciplina y una política adecuada nunca tocas inversión, primero te vas a recortar los gastos de operación, haces más restricciones, mayor contención del gasto pero no, nosotros para cubrir esta obligación no estamos afectando ninguna obra, ningún gasto de inversión, estamos recortando gastos de inversión", señaló María Teresa Castro Corro.
La funcionaria señaló que los recursos que se emplearán para pagar los aumentos salariales y sus respectivas compensaciones a los maestros estatales son equivalentes a la construcción de un hospital y, aunque fue una propuesta de la federación, ésta no aportó o brindó mayores recursos a los estados para hacer frente a dicho gasto, lo que generó retrasos en el cumplimiento de los pagos ante la necesidad de optimizar el dinero a disposición del gobierno de Puebla.
AGA