Tras el asesinato de cuatro hombres que eran originarios de la Mixteca Poblana en territorio del estado de Chihuahua, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, comentó que establecerá contacto con el gobierno chihuahuense para que las víctimas sean trasladadas a su comunidad.
En conferencia de prensa este jueves, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que dos de las víctimas eran oriundas de Izúcar de Matamoros y las otras dos de Huehuetlán El Chico, quienes salieron rumbo a Chihuahua para comprar una camioneta.
"Salieron el 8 de octubre rumbo a Ciudad Juárez con el propósito de comprar una camioneta, al par de días uno de ellos se comunicó con su esposa para decirle que habían sido asaltados pero se encontraban bien, que saldrían de regreso el siguiente lunes, no volvieron a saber de ellos", dijo Hill Mayoral.
En respuesta, el mandatario solicitó a la Segob establecer lazos institucionales con autoridades estatales de Chihuahua o, en su caso, él mismo dialogará con la gobernadora María Eugenia Campos Galván "para que podamos facilitar el regreso de los cadáveres de los poblanos, dos o cuatro, los que aparezcan ahí como ejecutados".
"Hazlo por la vía gubernamental, no por la Comisión Estatal de Búsqueda, que si aquí no encuentran nada, qué van a encontrar allá en Chihuahua", sentenció Barbosa.
- Comunidad
Asesinan a poblanos en Chihuahua
Fue el 27 de octubre pasado cuando se reportó la localización de seis hombres sin vida en Ciudad Juárez, Chihuahua, de los cuales, cuatro correspondieron a poblanos cuyas familias pasaron más de tres semanas sin tener noticias de ellos.
Las familias de las víctimas viajaron a Chihuahua para identificar los cuerpos, pero a la fecha no han sido traídos de vuelta a Izúcar de Matamoros y Huehuetlán El Chico, municipios en Puebla de los que eran originarios Silvestre Sierra y Elías Canseco, así como Francisco Pérez y Reyes Salazar, respectivamente.
AGA