Los 17 poblanos que se encuentran varados en Israel, país que desde el 7 de octubre sostiene un conflicto armado con el grupo Hamás, se encuentran a salvo y se resguardan en un lugar seguro, indicó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón.
El funcionario explicó que ya establecieron contacto con la Secretaría de Relaciones Sociales para que los poblanos hagan su registro correspondiente, y así agilizar su regreso a México.
"Tuvimos ya comunicación con ellos, afortunadamente están bien, están en un lugar seguro pero inquietos por poder regresar lo antes posible a nuestra ciudad. Ya tuvimos forma de establecer contacto con la Secretaría de Relaciones sociales para que ellos hagan su registro correspondiente y puedan hacer los trámites necesarios para poder regresar", comentó.
Javier Aquino precisó en un video que subió a sus redes sociales, que el grupo de feligreses se localiza en la ciudad de Jerusalén, a 66 kilómetros al este de Tel-Aviv, la capital de Israel, desde donde saldrán los vuelos humanitarios del gobierno mexicano para repatriar a los conciudadanos.
"Pedirles paciencia, un poquito de prudencia porque hay algunas comunicaciones internas que estamos tratando de tender, pero estamos muy pendientes de ustedes, me da mucho gusto verlos y saber que están bien", dijo Javier Aquino al grupo a través de una videollamada.
Poblanos varados en Israel dicen están tranquilos
En respuesta, los poblanos se dijeron tranquilos y confiaron en que abandonarán Israel con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en suelo israelí y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"El nerviosismo es porque 12 de los que formamos el grupo tienen vuelo de regreso a México el sábado 14 (de octubre), por eso el nerviosismo de poder salir de aquí y no perder ese vuelo", declaró Juan José Zavaleta García, cura de la Arquidiócesis de Puebla y organizador del viaje.
Los 17 poblanos que se encuentran varados en Israel son parte del mismo grupo de viaje y organizaron su excursión por 'Tierra Santa' desde hace seis meses, de acuerdo con información del cura Juan José Zavaleta García.
La visita a Israel comenzó el 3 de octubre, tres días antes de que estallara el conflicto armado, y finalizaría el 14 de octubre; sin embargo, ante las circunstancias actuales, el grupo busca volver a México lo antes posible.
El recorrido que los poblanos harían en Israel contemplaba estancias en las ciudades de Nazareth, con paradas en San Juan de Acre, el Monte Carmelo y el Mar Muerto; Belén, para recorrer la Gruta de Belén, la Gruta de la Leche y Ein Karem; y Jerusalén, con visita al Monte de los Olivos, El Calvario y el Santo Sepulcro, entre otros atractivos turísticos. Además, el viaje incluía una extensión por Italia.
Fue la mañana de este jueves cuando una mujer identificada como Joanna Zavaleta, solicitó ayuda para la repatriación de 17 personas de origen poblano, ya que se quedaron varadas en Israel ante el inicio del conflicto armado y la cancelación de sus vuelos comerciales
AGA