El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió el Centro Histórico de Guadalajara acompañado de su esposa e hija para emitir su voto sobre la consulta del pacto fiscal, en el Centro de Recepción de Opinión, ubicado sobre la calle Hidalgo.
“Lo que está en discusión es la reforma a la constitución para establecer una obligación de revisar los términos del convenio de coordinación fiscal, y si a Jalisco, ese convenio no le conviene poder dejarlo. No se está votando si nos quedamos o nos salimos, se está votando si es o no una obligación constitucional para que cada seis años se revise”, dijo el gobernador.
Alfaro añadió que la participación de los jaliscienses en esta consulta será un hecho histórico que podría incentivar a que estados como Nuevo León y Guanajuato, también sometan a consulta de sus ciudadanos el convenio del pacto fiscal de sus respectivos estados con la federación.
Lo que está por llegar al culminar con los resultados de esta consulta, es una discusión en el congreso para modificar la constitución y comenzar la nueva negociación con Hacienda acerca de cómo se va a hacer un nuevo convenio de coordinación, aseguró Alfaro.
AA