Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara aseguró que el viernes 06 de mayo ofreció que entre el 25 y 30 por ciento de la basura de Guadalajara sea llevada al vertedero de Matatlán, para que así los pepenadores puedan trabajar y tengan ingresos, pero faltaría que ellos lo acepten en la negociación.
Desde la junta metropolitana, se acordó que por lo pronto van a invertir 100 millones de pesos en este año para el manejo de residuos, de los cuales 70 estarán destinados para dos celdas de Picachos, 15 para la planta de transferencia en Matatlán y otros 15 millones de pesos en la planta de transferencia de la Cajilota de Tlajomulco.
“La propuesta es cancelar el proyecto de llevar el 100 por ciento a Nogalera y manejar 70 en Nogalera 30 en Matatlán, de esta forma los pepenadores pudieran generar ingresos”, aseguró Lemus.
El alcalde tapatío asegura que ha mantenido diálogo con los pepenadores y entiende su situación.
“Yo le apuesto al diálogo con los pepenadores, entendemos su necesidad económica, sus ganas de trabajar, entendemos la problemática de la logística de trasladarte hasta Picachos y por eso estamos poniendo alternativas en la mesa”, afirmó el alcalde.
Asimismo aseguró que el día de ayer fueron liberados los 62 pepenadores que habían sido detenidos por faltas administrativas por parte de la policía estatal, mientras que de los otros cinco que fueron remitidos a fiscalía estatal no tiene conocimiento.
En cuanto a una solución a largo plazo para la disposición de la basura, se planteó la alternativa de un vertedero metropolitano, el cual se acordó será presentado al IMEPLAN para el respaldo técnico de la misma y decidir en conjunto la viabilidad de ese proyecto, aseguró que el proyecto debe estar en tres meses listo y afirmó que el gobernador, Enrique Alfaro, apoya la iniciativa.
AAM