Desde Guanajuato diputados locales del PRI lanzaron un exhorto a autoridades federales de seguridad, así como a la Fiscalía General de la República para que, realicen medidas urgentes y contundentes para impedir que en las fronteras, litorales y aduanas se introduzcan armas de fuego y proyectiles, y se persiga y sancione con eficacia a quienes la introduzcan, acopien, trafiquen o porten estos instrumentos en el país.
La diputada local por el tricolor, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia expresó que uno de los principales factores que agrava esa problemática es el poder de fuego que tienen los grupos criminales en México, luego de que han mostrado una capacidad armamentista considerada envidiable incluso para grupos beligerantes.
“La situación se ha visto agravada por la ineficacia que ha tenido el Estado Mexicano en impedir, perseguir y castigar, la introducción, tráfico, acopio y posesión de armas de fuego, ilícitos que, aunque, a algunos no les guste reconocer, se encuentran dentro del monopolio de seguridad y procuración de justicia del fuero federal, pues dicho armamento y cartuchos no llegan solos”, dijo.
La legisladora indicó que la problemática se ve reflejada en el control fronterizo y tráfico de mercancías, aspectos donde sólo tiene injerencia directa las autoridades federales, siendo para la diputada el ámbito responsable de las consecuencias que ha generado el contrabando de armas de fuego, tras desprenderse del mismo otro tipo de delitos.
La diputada local manifestó que con datos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 70 por ciento de los homicidios dolosos se cometieron con arma de fuego; mientras que en el 2020 cerca del 30 por ciento de los delitos se cometieron con la portación de algún tipo de arma de fuego, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
“En nuestro país, la gran mayoría de los homicidios dolosos se realizan con armas de fuego y casi un tercio de todos los delitos las involucran lo que, sin lugar a duda, evidencia la relación directa entre el tráfico, acopio y portación de estas y la violencia que impera en el país y que castiga con especial énfasis a algunas entidades más que a otras, como en el caso de Guanajuato”, concluyó.
Dicho exhorto ahora será analizado y debatido ante la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.
PCQG