El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por mayoría enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al párrafo segundo artículo 19 de la Constitución Federal para que se adhiera el delito de extorsión dentro de los que requieren prisión preventiva oficiosa, aún pese a la oposición que presentaron diputados de Morena, Partido Verde y PRI, con 19 votos a favor y 12 en contra.
En Guanajuato, durante el 2021 las denuncias por extorsión se dispararon hasta un mil 700 por ciento, pasando de 17 carpetas de investigación durante el 2020 hasta 291 al cierre del año pasado.
El argumento principal que presentó la diputada iniciante, Susana Bermúdez del PAN, para avalar esta reforma, es que muchas de las víctimas de extorsión no continúan con el proceso de denuncia por miedo a que sus agresores aún siguen en las calles.
“De acuerdo a lo que nos puntualizó la Fiscalía del Estado, en lo que se vive día a día en la operatividad, menciona que se requiere una prisión preventiva oficiosa para que puedan tener la ratificación de este delito de extorsión y que puedan continuar con el proceso, actualmente la pena es de apenas dos a ocho años de prisión y sólo algunos días de multa. Tenemos que hacer un análisis como le refirieron todas las fuerzas políticas, de una manera integral”, señaló.
Los diputados de oposición argumentaron que esta reforma era violatoria a los derechos humanos en su principio de presunción de inocencia, además de contribuir a la saturación del sistema penal en Guanajuato, que hoy enfrenta graves problemas, por ello solicitaban ampliar el plazo para analizarla y discutirla a profundidad.
“Lo que ellos refieren es un tema de presunción de inocencia hacia quien delinque, quien delinque tiene sus derechos protegidos, es correcto, pero nosotros estamos a favor de la víctima y de los testigos.
Consideramos que aun cuando la presunción de inocencia es muy importante, el día de hoy adolece a la sociedad la extorsión y vemos necesario hacer un estudio, porque en la actualidad este delito es patrimonial meramente "añadió la legisladora.
Adicionalmente en semanas previas, los panistas presentaron otra iniciativa para que el delito de extorsión sea considerado como multi ofensivo, esto derivado de no sólo el daño patrimonial y económico, también físico y emocional que causa a sus víctimas.
PCQG