A menos de 24 horas de rendir protesta como gobernadora de Guanajuato, llega el primer gran reto para Libia Dennise García, pues este 27 de septiembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres Conavim ha declarado "Alerta de Género" en 17 municipios de la entidad.
Se trata de los muncipios de Abasolo, Acámbaro, Paseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.
A través de su cuenta oficial de 'X', la gobernadora Libia Dennise García manifestó que como parte de su compromiso con las mujeres, la alerta de declaratoria será atendida de manera prioritaria.
"Mi compromiso con las mujeres y niñas de Guanajuato es firme, es nuestro derecho vivir a plenitud, con dignidad y libres de violencia. Ante la declaratoria de #AVGM les comparto que la atenderemos prioritariamente y con absoluta responsabilidad. Se instalará una mesa de trabajo con los Poderes del Estado, autoridades, los 17 municipios, mujeres expertas y organizaciones de la sociedad civil para atender las medidas dictadas por CONAVIM", externó.
Dicha alerta, sería la herencia de las omisiones de los anteriores gobernadores, a la que la nueva administración tendrá que hacer frente instrumentando políticas públicas orientadas a través del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), ahora encabezado por Itzel Balderas.
La determinación de la declaratoria de alerta por parte de la Conavim estaría ligada al incremento de la violencia feminicida, homicidios dolosos y desaparición de mujeres en los últimos años. El trabajo de análisis y recopilación de información por un grupo especial de la Conavim inició en 2021 y concluyó el pasado 24 de septiembre de 2024.
El dictamen de declaratoria emitido, señala entre otros puntos que el gobierno de Guanajuato y de los 17 municipios deberán llevar a cabo las acciones administrativas y presupuestarias necesarias para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas bajo su jurisdicción, con el fin de garantizarles el derecho a una vida libre de violencia.
Así mismo, establece que se deberán asignar los recursos humanos y materiales para garantizar la implementación de la alerta; asegurar y verificar que los subsidios, fondos y programas federales que puedan contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres sean solicitados, ejercidos y suministrados basados en las necesidades.
También será creado un grupo interinstitucional para evaluar y dar seguimiento a las acciones que emprenda el gobierno guanajuatense.
De manera adicional y como medidas de prevención, deberán visualizar la violencia de género a través de mensajes de cero tolerancia, informar de manera continua sobre sus avances en la implementación de las acciones marcadas y deberán diseñar e implementar una campaña de difusión para promover la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y fomentar la autonomía económica de las mujeres en estos 17 municipios.
Fortalecer la expansión de servicios de atención especializada para las mujeres. Aunado a implementar un programa de atención integral a hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio o desaparición.