Van emitidos en Guanajuato mil 800 permisos para taxis de plataforma; buscan integrarlos al mercado abierto

Con la reforma a la Ley de Movilidad, se busca inhibir el servicio de transporte de manera irregular, mejorar las condiciones de seguridad y el costo para los usuarios.

Va Guanajuato por integrar a taxis privados al mercado abierto / Archivo
Guanajuato /

Desde el año 2016, con la entrada en vigor del servicio especial de transporte ejecutivo, el gobierno del estado de Guanajuato ha emitido mil 867 permisos de operación para “Taxis Ejecutivos", de aprobarse este jueves 21 de abril  ante el pleno del congreso, la iniciativa presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el permiso ejecutivo desaparece y entra en vigor una nueva modalidad de mercado abierto, donde solo se requiere un registro.

"Justamente esta reforma, va con el sentido de qué aquellas personas que cumplen los requisitos, van a obtener un registro ya no un permiso, si no un registro”, explicó el diputado Martín López Camacho quien preside la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular este 19 de abril y contempla también las sanciones para quienes operen al margen de la ley, las cuales van para quien opere sin registro desde 28 mil 866 pesos hasta 57 mil 732 pesos y para quien opere fuera de plataforma, desde 14 mil 433 pesos hasta 28 mil 866 pesos.

"Si la iniciativa va en el sentido de qué ahora existe un libre mercado y aún con ello prestan el servicio de manera regular, serán acreedores a ciertas sanciones.
Todas aquellas personas que no tengan su registro vigente en consecuencia, se entienden están prestando el servicio de manera irregular, de tal manera que toda persona que preste servicios de manera irregular tendrá que hacerse acreedor a las sanciones correspondientes y dentro de ellas será imposibilitada permanentemente para obtener una concesión o registro o permiso además de la multa y tal vez la detención del propio vehículo”, agregó López Camacho.

Esta reforma a la Ley de Movilidad, busca inhibir el servicio de transporte de manera irregular, mejorar las condiciones de seguridad y el costo para los usuarios. Una vez que entre en vigor la norma, los conductores tendrán que demostrar ante la Dirección Estatal de Transporte su interés por formar parte del servicio de transporte privado de personas y cumplir con todos los requisitos.

Fue el pasado 28 de octubre de 2021 que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó al Congreso del Estado la iniciativa para establecer en la entidad un modelo libre de mercado de transporte privado; dicha iniciativa también incluía el lanzamiento por parte del gobierno estatal de su propia plataforma digital de transporte donde se podrán registrar quienes lo deseen.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas