De un total de 883 menores de edad que fueron puestos a disposición de la autoridad durante el 2021, el 98 por ciento es decir 871 fueron por el delito de posesión simple, es decir se le detuvo con una cantidad de de droga que excede a la permitida. Esto de acuerdo a una solicitud de acceso a la información presentada ante el Poder Judicial.
De los menores puestos a disposición por este delito, 839 fueron varones lo cual equivale al 96 por ciento del total, mientras que solo fueron detenidas 32 mujeres, es decir el 4 por ciento. Se trata principalmente de jóvenes que fueron detenidos en posesión de cannabis, que aunque no tenían intención de comercializarla, portaban cantidades por encima de cinco gramos,si bien no es delito grave, si es un reflejo de la problemática de adiciones en la entidad.
“En temas de portación simple encontramos a personas que tienen problemas con adiciones como enfermedad, el proceso les permite buscar una salida alterna con una terminación anticipada o llevar a cabo una audiencia de Juicio según convenga a los intereses de la persona” explica Abraham Jasso, Coordinador Estatal de la Defensoria Especializada en Adolescentes.
Todos estos jóvenes fueron puestos en libertad gracias a la suspensión condicional del proceso, pues para este tipo de delitos, tanto para adultos como para menores, no se prevé la cárcel como sanción, entendiéndose a las adiciones como una enfermedad.
La mayoría de los casos llevados ante los juzgados de oralidad para adolescentes corresponden a
la ciudad de León con 633 casos, le sigue Celaya con 11, en Irapuato 10 y 2 más corresponden al juzgado de oralidad con sede en San Miguel de Allende, el resto de los casos no se encuentra especificado, en su mayoría representados por la defensoria pública.
"En el caso de los adolescentes, nosotros como defensoria pública, una vez que son detenidos acudimos inmediatamente a visitarlos y a conocer su versión personal de los hechos, si es que tenían consigo esa sustancia, les preguntamos también si es que son adictivas a una sustancia, de manera que directamente con el adolescente, su padre o su madre, les proponemos una estrategia de defensa conocida como suspensión condicional del proceso donde el adolescente se compromete ante el juez de abstenerse a consumir drogas y a someterse a un tratamiento contra las adiciones” mencionó.
La suspensión condicional consiste en dar por terminado el proceso penal sin tener que llegar a un juicio oral y por ende sin que medie una sentencia, brindando la oportunidad al joven de que cumpliendo con esta salida alterna, se extinga la acción penal. Se les pide los padres o tutores que indiquen la institución de salud a la que el joven habrá de acudir, puede ir desde un tratamiento ambulatorio hasta un tratamiento residencial.
Dentro del periodo que se informa, solo fue detectado el caso de un joven de 16 años de edad arrestado el 5 de noviembre en la ciudad de León por delitos contra la salud en su modalidad de posición con fines de comercio, con la variante agravada de venta y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
PCQG