El excandidato del PAN a la alcaldía de Santa Catarina, Héctor Castillo afirma tener pruebas contundentes y busca que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección, la cual fue ganada por el emecista Jesús Nava, y convoque a nuevas elecciones.
Entrevistado en Telediario Radio por Luis García, Castillo se comprometió a respetar la decisión final de las autoridades electorales, pero llevará el caso hasta la última instancia si es necesario, pues esto debe resolverse antes del 1 de octubre para evitar que se convierta en un hecho consumado.
Castillo aseguró que el sábado, antes de la elección, presuntamente había funcionarios de Santa Catarina como servidores públicos, pero el domingo ya estaban como “infiltrados observadores” presuntamente coaccionando el voto, a través de un programa social.
La documentación, indicó, que incluye nóminas, acreditaciones del INE y fotografías publicadas en medios, ya fueron remitidas a los tribunales correspondientes.
“Sí (que se convoque a otra elección), si así lo determina la ley electoral de mi partido, que es mi caso, que creo que así lo establece cuando es nulidad que están los contendientes, pero es lo que vemos. A diferencia de otros municipios que no encuadran en el menos del 5 por ciento, nosotros estamos en el 2 por ciento, pues son 2 mil 500 votos.
“Nosotros seguimos el proceso porque también tanto partidistamente como para la comunidad que confía en nosotros, que estamos representando su voto, que ellos vean que hasta la última instancia estamos siendo su voz y representando su voto”, agregó.
Insistió en que, si la Sala Regional o Superior no le dan la razón, respetará el resolutivo, pero la razón de impugnar es porque la comunidad que votó por él busca un cambio.
“Si me dan la razón, soy una persona muy trabajada, los que me conocen saben que soy muy aguerrido, muy entregado con el trabajo, seguiré en su momento y me toca, hago campaña, hago lo que sea hacer, servir a los demás y estar trabajando”, apuntó.
Este jueves, MILENIO publicó que Gilberto Sierra, abogado del panista, dijo que recurrieron a la Sala Regional para exponer las presuntas violaciones cometidas el día de la elección, como la presunta participación de servidores públicos como observadores electorales, que el TEE no revisó con detalle.
cog