En este segundo año de gobierno, la Presidencia Municipal de Lerdo, Durango, otorgó a través del Instituto para las Personas Adultas Mayores del Municipio, más de 300 operaciones de la vista de facoemulsificación simple (para eliminar cataratas).
Gracias al convenio de Colaboración con el Centro Oftalmológico del Hospital Universitario de Torreón, se efectuaron brigadas de detección de cataratas en las distintas colonias y comunidades del territorio lerdense.
- Política
Esto beneficiando a ciudadanos de las cinco villas, Rinconada, San Carlos, Las Cuevas, Villa de Guadalupe, Seis de Enero, Rayo, Sapioris, Picardías y, en la zona urbana, en Las Brisas, Emiliano Zapata, 5 de Mayo, César G. Meraz, San Isidro, San Fernando, Quintas Lerdo, Francisco Villa Sur, Villa de Las Flores, entre otras.
La mayoría de las personas candidatas a esta cirugía presentaban diabetes e hipertensión, y contaban con 60 años de edad, no obstante, a pesar de ser el Instituto de las Personas Adultas Mayores, se atendió a un rango de edad extenso, lerdenses entre los 40 y 80 años de edad.
Se realizaron dos campañas de operaciones en coordinación con el Centro Oftalmológico, con especialistas provenientes de China, Japón, Canadá, Egipto y Alemania, posterior a ello, se efectuaron citas continuas de revisión gratuitas, donde el personal de salud acudió directamente hasta el Instituto Municipal.
Además de estas acciones, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, otorgó de manera personal el apoyo a 20 personas para la cirugía de la vista, quienes a través del programa de Audiencias Públicas hicieron su solicitud.
La directora del Instituto del Adulto Mayor, Margarita Guerra Frías, señaló que la ciudadanía se ha mostrado agradecida con el Alcalde, pues es un ahorro significativo de más de 10 mil pesos.
El Señor Arturo Durán, de la colonia Lázaro Cárdenas, se expresó con gratitud “quiero darle mi agradecimiento al Señor Presidente Municipal Homero Martínez. Quedo muy agradecido con él porque dos veces me ayudó, la primera operación fue por parte de la Presidencia, autorizado por el Señor Presidente, en la segunda operación de mi otro ojo, fue un descuento muy fenomenal donde yo sí pude pagar lo que cobraban”.
Reiteró “Gracias Señor Presidente Municipal por este gran favor que nos hizo, tanto a mí como a toda esta gente”Entre lágrimas, la Señora Alicia Hernández de la comunidad de Picardías se mostró dichosa “hay mucha gratitud en mi corazón, que no sé con pagarle. Yo le doy muchas gracias porque recuperé mi vista, voy a poder seguir adelante”
“Gracias al Señor Homero Martínez Cabrera por este tan bonito detalle que él tuvo para con cada uno de nosotros. Esta fue una grande labor para darnos una calidad de vida mejor, sobre todo con la vista, yo le doy muchas gracias por ese gran apoyo incondicional, no todas las personas se preocupan por la salud de sus semejantes como él” agradeció.