Hoy no Circula podría regresar a Puebla ¿Cómo se aplicaría?

El Congreso Local analizará una reforma que plantea aplicar el programa para regular la circulación de automóviles durante contingencias ambientales.

Parque vehicular en Puebla / Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

Además de la verificación vehicular, Puebla podría regresar a la aplicación del programa Hoy No Circula en los próximos días, si el Congreso local aprueba la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, propuesta por el gobierno estatal, indicó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

La funcionaria anticipó que el Hoy No Circula regresaría para regular la circulación de automóviles con holograma 1 y 2 en caso de una contingencia ambiental por mala calidad del aire, la cual tendría que durar más de dos días.

"Vamos a esperar a la resolución que tomen los diputados, se aprobó ayer (martes) en comisiones algunas reformas que van a permitir que esta secretaría pueda establecer algunas modalidades a la circulación y entre ellas está cuando hay contingencia ambiental, una contingencia que dure más de dos días en calidad del aire mala, dejarán de circular los vehículos que tengan holograma 1 y 2 hasta que se mejore", comentó la secretaria.

La secretaria de Medio Ambiente destacó que las contingencias ambientales en Puebla normalmente duran menos de tres días, por lo que las afectaciones a la circulación serían las mínimas.

"Conforme a calendario podría ser que dejen de circular un día hologramas con placas terminadas en 1 y 2, sin embargo, de esto estamos esperando que el Congreso tome las decisiones definitivas el día de mañana (jueves)", dijo Manrique Guevara.

La reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable se mantiene en análisis, sin embargo, pasará al pleno para su discusión y posible aprobación el próximo jueves 20 de octubre.

Cabe recordar que el Hoy No Circula ya estuvo vigente en Puebla en mayo de 2020, cuando el gobierno estatal lo implementó en 41 municipios como una medida regulatoria de la movilidad para prevenir y reducir los contagios de covid-19, bajo un esquema similar al que aplica la Ciudad de México ante contingencias ambientales.

AGA

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