IEC sanciona a Ricardo Mejía Berdeja por considerar actos anticipados de campaña

La multa corresponde a 431 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) que equivale a un total de 41 mil 512 pesos con 37 centavos.

El motivo de la denuncia fueron actos anticipados de precampaña y campaña, y promoción personalizada, así como el uso indebido de recursos públicos.
Saltillo, Coahuila. /

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) impuso una multa de 41 mil 512 pesos con 37 centavos en contra del candidato a gobernador del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Ricardo Mejía Berdeja, al considerar que estuvo fundada la queja interpuesta por el ciudadano, Sergio Antonio de la Torre Servín Mora, así como los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respecto de que el ahora candidato incurrió en actos anticipados de campaña en Facebook.

La multa corresponde a 431 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) que equivalen al monto ya señalado, toda vez que la calificación de las infracciones es considerado como “de gravedad ordinaria”; el consejo aprobó que la multa puede pagarse en una sola exhibición o en seis mensualidades de 6 mil 918.73 pesos.

Por unanimidad, el Consejo General resolvió el Procedimiento Sancionador Ordinario identificado con el número de expediente DEAJ/POS/003/2022 y sus acumulados DEAJ/POS/004/2022 y DEAJ/POS/005/2022, iniciado con motivo de las denuncias presentadas por los agentes ya señalados, en contra de los ciudadanos Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, Santana Armando Guadiana Tijerina y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Comisión de Quejas y Denuncias en voz de su presidente, Oscar Daniel Rodríguez Puentes, presentó el proyecto de acuerdo, en el que se explicó que el motivo de la denuncia fueron actos anticipados de precampaña y campaña, y promoción personalizada, así como el uso indebido de recursos públicos.

La comisión y posteriormente el Pleno del IEC, determinó en primer lugar la inexistencia de las infracciones consistentes en actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por la presunta colocación de espectaculares, lonas, bardas, entrega de volantes y entrega de calcomanías atribuibles a Mejía Berdeja.

No obstante, declaró la existencia de actos anticipados de precampaña y campaña, atribuidas a Ricardo Mejía Berdeja respecto de publicaciones realizadas en su red social Facebook, participación en reuniones en las que realizó expresiones proselitistas y el incumplimiento de la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias toda vez que en diversas publicaciones en esta red social y en diversas reuniones públicas, el ahora candidato del PT emitió expresiones que denotaban su intención de contender por la gubernatura del Estado de Coahuila.

“Las expresiones utilizadas excedieron los límites de la libertad de expresión, pues emitieron frases encaminadas a posicionar su imagen frente al electorado coahuilense, respecto del incumplimiento de la medida cautelar se advirtió que participó en diversos eventos en los que posicionó su imagen de cara al proceso electoral”, expuso el consejero.

Se declaró la inexistencia de violaciones por parte del candidato Armando Guadiana Tijerina, debido a que no se logró acreditar que incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, ni promoción personalizada en diversos vínculos electrónicos denunciados, existencia de los espectaculares denunciados y contratación por parte del denunciado.

Así también, la inexistencia de violaciones por parte del partido Morena, ya que no se acreditó la participación en las conductas denunciadas.




KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas