La sanción para la aspirante a diputada local por Movimiento Ciudadano por no subir su información a la plataforma “Conóceles” del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), podría ser desde una amonestación pública o privada hasta una multa económica, señaló la consejera Leticia Bravo Ostos.
“El lineamiento que establece, dado que es obligatorio y ante este incumplimiento, pues se tiene que iniciar un procedimiento sancionador. Ya se remitió al área competente para que realice la investigación respectiva y proceda conforme a derecho a emitir en su caso”, señaló la consejera.
Agregó que tuvo el tiempo suficiente para poder cumplir con los requisitos de esta plataforma, como lo hicieron el resto de los candidatos, por lo cual será en los próximos días cuando se define la sanción que le corresponda.
“Las sanciones pueden ir desde una amonestación pública o privada hasta una multa por esta situación, Yo creo que el procedimiento debe estar a más tardar en estas fechas, resolviéndose sobre la procedencia o no de alguna sanción sobre el incumplimiento del tema de los lineamientos”, dijo.
INE cancela uso de urnas electrónicas
De forma urgente y a días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el voto electrónico en Coahuila, tras detectar un error en la programación de las 74 urnas electrónicas que se instalarían en la jornada del próximo domingo, que permitía generar varios votos con un mismo código.
La Comisión Temporal de Seguimiento de Procesos Electorales Locales 2023 informó que en la última revisión de las urnas electrónicas el pasado 26 de mayo, detectaron que los códigos generados para el funcionamiento de las urnas, se mantenían activos, por lo que si se pasaba en varias ocasiones generaban testigos de votos inmediatos, aunque se realizara un solo proceso de votación.
Para votar en las urnas electrónicas, los códigos que se entregan al elector se desactivan para que los votos sean únicos e irrepetibles, sin embargo, detectaron que estos códigos “al pasarlos por el lector no se desactivaban, lo que permitía pasar testigos de votación en la misma cantidad en que se pasara el código, aunque se diera un solo voto”.
Falla que estaría en todas las urnas, pues se trata de la misma programación pero además, impactaría en el resultado final por tratarse de una votación vinculante, por lo que al no contar con el tiempo suficiente para volver a hacer la programación, realizar las pruebas suficientes y garantizar plenamente, antes de la elección, que ya no hay error alguno, la comisión aprobó cancelar la modalidad electrónica y sustituirlo por casillas tradicionales y autorizar la impresión de 110 mil boletas necesarias para esos puntos de votación.
Al ser una de las principales promotoras del voto electrónico, lamentó la situación, pues el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) es pionero en las urnas electrónicas, pero reconoció que se trata de una decisión que ayudará a blindar la certeza del proceso y que se da a conocer con absoluta transparencia para los partidos políticos y sobre todo, hacia la ciudadanía.
KM