Mientras organismos electorales de otros estados enfrentan adeudos, recortes e incluso problemas de insolvencia, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León afirmó haber comenzado el año con cierta holgura financiera.
A diferencia de entidades como Zacatecas, San Luis Potosí y Yucatán, que acumulan deudas por 33 millones de pesos, la consejera presidenta del IEEPCNL, Beatriz Adriana Camacho, señaló que, aunque operan con el Presupuesto 2025, por ahora prevén cubrir las necesidades operativas que marca la ley.
Indicó que iniciaron el año con un pequeño colchoncito de 13 millones de pesos y con el buen manejo de ahorros y austeridad no han enfrentado problemas como otros estados, pero esperará a que se apruebe el Paquete Fiscal 2026.
“No tenemos ningún tipo de adeudo y más bien estamos apelando justo a eso de que los políticos en el Congreso, los diputados vean el lado positivo del instituto y nos aumentaran el Presupuesto y no nos quedemos en 635 millones de pesos”, dijo Camacho.
Este lunes la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) van hacia la elección de 2027, arrastrando adeudos y recortes constantes.
Por su parte, la consejera presidenta del IEEPCNL reconoció que sí se encuentran en espera de la aprobación del paquete presupuestal 2026 que corresponde a 625 millones de pesos y el monto de las prerrogativas a los partidos políticos ascenderá a 346 millones de pesos.
“Solicitamos 932 millones, de esto estaremos esperando a que avancen las negociaciones en el Congreso para tener un panorama más claro en el Instituto”, indicó.
Congreso de Nuevo León busca asignar recursos
Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios publicó que los árbitros electorales locales enfrentan problemas presupuestales rumbo al 2027, el Congreso local aseguró que buscará asignar las partidas necesarias para que opere de manera correcta.
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, indicó que el IEEPCNL fue el único que dio detalles del Presupuesto de más de 900 millones de pesos que necesita para arrancar el año electoral este octubre.
“Esto justamente debilita todo el proceso democrático porque los organismos deben ser autónomos, pero así como deben ser autónomos, también deben serlo en su presupuesto”, indicó la diputada.
Sandra Pámanes, coordinadora de MC, solicitó fortalecer al Instituto.
“Yo lo que espero es que se fortalezcan los organismos electorales, son necesarios e importantes en cada uno de los estados, esperaría que dentro de la reforma electoral que existe también se le aporten todos los recursos materiales y humanos para seguir dando su atención”, aseguró.
Mario Soto, líder de la bancada de Morena, refirió que la propuesta de ellos, que no está dentro de la discusión en la Comisión, es de 700 millones de pesos.
“La propuesta que hace el OPLE sí está muy elevada, ya que supera los 900 millones de pesos cuando el presupuesto anterior fue de 615 o 625 millones de pesos, o sea vemos mucha desigualdad de un año a otro”.
“Cuando entró en 2020 al año electoral, nosotros creemos que con un aumento de 15 o 20 por ciento, que sería aproximadamente unos 10 millones de pesos, no los 300 que están proponiendo... yo creo que unos 700 o 720 millones de pesos por ahí”, afirmó.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que de momento no tenía los datos del órgano electoral para establecer más o menos recursos para su operación.
“Desconozco si el órgano electoral le ha enviado alguna información a la comisión, es un tema que al menos hasta ahora no se ha comunicado la presidenta...”, finalizó.
mvls