El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández, dio a conocer que, por parte del Congreso del Estado, les fue aprobado un presupuesto de 282 millones de pesos para el 2022, destacando que la solicitud que el Instituto había hecho era de más de 400 millones de pesos.
Este miércoles, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado estuvo revisando y aprobando los presupuestos de los ayuntamientos y diferentes dependencias e institutos para el siguiente año. En este sentido, a uno de los institutos a los que ya se les notificó sobre el presupuesto con el que podrán contar es el IEPC.
El consejero presidente, Roberto Herrera Hernández, dijo que les fueron otorgados 282 millones de pesos, puntualizando que, ellos habían solicitado 422 millones de pesos. “Estos fueron razonados, justificados peso a peso y pues tendremos que sentarnos conciertas áreas correspondientes para analizar a cabalidad hasta donde alcanza este recurso” dijo.
Así, Herrera Hernández afirmó que tendrán que sacrificar mucha calidad en la organización del proceso electoral del 2022, deberán de privilegiar algunas otras situaciones.
Fue de esta manera que, el consejo presidente expresó que, este monto que les fue otorgado no les va a alcanzar para hacer todo lo que se necesita.
“Nosotros podemos destacar que para el proceso 2021, nosotros erogamos un gasto de aproximadamente 270 millones de pesos, para el 2022 simplemente de prerrogativas de partidos políticos son 23 millones de pesos; nosotros erogamos los 270 millones nada más con 9 consejos municipales y ahora tenemos la obligación de instalar 39 consejos con 10 figuras por cada uno; además tenemos una boleta demás que es la de gobernador y además tenemos que contemplar el voto de los duranguenses en el extranjero que, nos cuesta aproximadamente mil pesos por costo del servicio postal” detalló.
Por último, fue cuestionado respecto a si tienen planeado impugnar la decisión del Congreso, a lo que respondió que, lo estarán analizando de forma colegiada al interior del Instituto y subrayo que, tendrán que dar los pasos necesarios para poder obtener el recurso necesario para organizar una elección eficiente y democrática en la que se garantice a los ciudadanos el derecho a votar y ser votado; “de donde podríamos sacar este recurso, nosotros apelaríamos a la voluntad del gobierno del estado” concluyó.