IEPC sustenta la denuncia de Candelaria Ochoa contra Pablo Lemus por violencia política con razón de género

También amplió a 72 horas el plazo para resolver la admisión o desechamiento de la denuncia.

Candelaria Ochoa, regidora de Morena / Josefina Ruiz
Guadalajara, Jalisco /

La queja que presentó la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, contra Pablo Lemus por violencia política con razón de género, ha sido sustentada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC). Sin embargo, ninguna autoridad ha emitido respuesta para brindar protección y seguridad política a la regidora.

Candelaria Ochoa explicó que el 15 de julio, el IEPC envió un documento donde afirma sustentar la queja que ya fue emitida a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y al Centro de Justicia para las Mujeres. Pero ninguna de las anteriores le ha dado respuesta, sólo el IEPC.

Asimismo dijo, que se amplió a 72 horas el plazo para resolver la admisión o desechamiento de la denuncia contra el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. Lo anterior con el propósito de llevar a cabo las diligencias de investigación para una mejor integración del procedimiento sancionador.

La regidora de Morena agregó, que dio uso de la norma legal que previene y sanciona la violencia política contra las mujeres para hacer valer sus derechos, ya que dicha norma castiga todo tipo violencia política en razón de género, ya sea verbal, física o psicológica que menoscabe las capacidades de una mujer en el ejercicio público.

Cabe mencionar que la denuncia fue interpuesta al alcalde de Guadalajara porque supuestamente refirió que las regidoras de Morena hacen grilla barata y que son ignorantes por el tema de arrendamiento de equipos policiales.

Lemus responde a las acusaciones

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro reaccionó tras la denuncia por violencia de género emitida por Candelario Ochoa luego de que supuestamente el edil emitiera comentarios ofensivos hacia su bancada.

Lemus comentó que desde que el regidor Carlos Lomelí pidió una licencia, se han presentado a las reuniones de coordinadores de regidores y regidoras, con Chava Hernández y Candelaria Ochoa.

“Desde hace mucho meses, desde que pidió licencia al cargo el regidor Carlos Lomelí, nos ha enviado a las juntas de coordinación política, a las reuniones de coordinadores de regidoras y regidores, nos ha mandado representantes. Inició enviando a Chava Hernández, es un regidor, la verdad, con muy buena actitud, respetuosa, propositiva, y ahora en las últimas reuniones ha estado acudiendo a las mismas la regidora Candelaria Ochoa”.

Lemus dijo que agradecía a la regidora Candelaria por ser una mujer honesta y de principios con la que se puede dialogar.

“Cada negociación en las votaciones del Pleno era pues que una licencia municipal, y que un permiso para una construcción, y ayúdame a presentándome a no sé quién, no, era muy desgastante; y por eso pues siempre me votaba en contra, porque nunca le cedí en nada”.

Además, reiteró que con la regidora había un entendimiento y que era una persona honesta que nunca buscaba el beneficio de la ciudad.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS