Ignacio López Tarso: piden a Adán Augusto López declarar como persona ilustre al actor

En el Congreso de la Ciudad de México le solicitaron a la Secretaría de Gobernación incluir a Ignacio López Tarso a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Ignacio López Tarso, actor mexicano / Agencia AP.
Ciudad de México. /

El Congreso de la Ciudad de México le solicitó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentar a la administración federal la propuesta de emitir la declaratoria de persona ilustre al actor Ignacio López Tarso, quien murió el 11 de marzo del 2023.

La solicitud se le hizo al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) debido a que es también el presidente del Consejo Constitutivo de la Rotonda de las Personas Ilustres.

Durante la presentación del punto de acuerdo del diputado Fausto Zamorano, la congresista Maxta González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó también erigir el nombre del histrión un cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.

¿Qué es la Rotonda de Personas Ilustres?

De acuerdo con la congresista, la Rotonda de Personas Ilustres fue fundada en 1972 por el entonces presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada. En ella se encuentran los monumentos funerarios y cenotafios de mujeres y hombres que contribuyeron a la riqueza cultural, artística, científica, literaria, cívica, militar o política del país.

Recuerdan carrera de Ignacio López Tarso en Congreso de CdMx

González detalló que el debut teatral de López Tarso, cuando todavía era estudiante de Bellas Artes, fue en la obra El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare; mientras que su debut profesional lo tuvo en 1951, con la obra Nacida ayer, de Garson Kanin.

Ignacio López Tarso

Adicionalmente, la diputada recordó que el filme que consolidó a López Tarso en el cine, además de darle múltiples satisfacciones, fue la multipremiada Macario, de 1959, dirigida por Roberto Gavaldón.

Dicho director de cine también colaboró con López Tarso en las películas La Rosa Blanca, de 1961; Días de otoño, de 1962; y La vida inútil de Pito Pérez, en 1969.

La congresista recordó que López Tarso, en 1988, fue electo diputado federal, trabajo que enfocó en la cultura y cine. Después de ello, siguió con su labor en organizaciones y asociaciones relacionadas con los actores y la producción cinematográfica.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas