Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía del Gobierno de México, opinó que replicar una política arancelaria similar a la que planea implementar el próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos sería un desacierto.
“Creo que adoptar la misma política arancelaria como la de Estados Unidos es incorrecta. ¿Por qué lo digo? Porque esto hace perder competitividad ante otros países del mundo. Lo que sí nos debe quedar claro es que no debemos aceptar inversión china en sectores sensibles que comprometen la seguridad de América del Norte”, sentenció Guajardo.
Pide no recibir inversión china que comprometa el T-MEC con EU y Canadá
Esta medida, responder a aranceles con aranceles, sería incorrecta, porque lo único que hace es que se pierda competitividad ante países de otras partes del mundo, dijo en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios.
El ex colaborador del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y quien fuera negociador del del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), recomendó al actual Gobierno no recibir inversión de China en sectores sensibles, como la nube, telecomunicaciones, infraestructura estratégica para el comercio exterior o equipo manufacturero que esté conectado a internet y que pueda transmitir información sensible a China.
¿Cómo sería la política arancelaria de Trump para México?
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en noviembre que impondrá fuertes aumentos a los aranceles sobre los productos provenientes de México, Canadá y China a partir de su primer día en el cargo. Esta política, advirtió, podría elevar significativamente los costos para las empresas y consumidores estadounidenses.
Según Trump, la medida será una represalia contra la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas” que cruzan la frontera.
“El 20 de enero, como uno de mis primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para imponer un arancel del 25 por ciento a TODOS los productos procedentes de México y Canadá, debido a sus ridículas fronteras abiertas”, publicó en su plataforma Truth Social. “¡Este arancel seguirá vigente hasta que se detenga la entrada de drogas, en particular el fentanilo, y de inmigrantes ilegales que invaden nuestro país!".
cog