En respuesta a las manifestaciones de padres de familia que denunciaron falta de medicamentos para pacientes con diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, informó que hay un desabasto de insulina, pero se dio un tratamiento alternativo a los pacientes.
A través de un comunicado, el IMSS detalló que el tratamiento de todos los pacientes que padecen diabetes en el Hospital La Margarita "ha estado garantizado desde que se les da el diagnóstico a los derechohabientes".
IMSS Puebla asegura que da atención a pacientes con diabetes pese a desabasto de insulina
De acuerdo con el IMSS, se ha reportado una escasez de insulina lispro, un tipo de insulina de acción rápida que se utiliza para tratar la diabetes mellitus, ya sea tipo I o II, misma que es la que reclaman los padres de familia en La Margarita.
Por lo anterior, el Seguro Social aclaró que no se ha podido brindar este medicamento en específico a los menores de edad en el hospital donde suelen recibir su medicina, y será hasta que el proveedor restablezca el abasto cuando podrán proporcionar el tratamiento a los menores.
En este sentido, se informó que los especialistas en pediatría y endocrinología llevaron a cabo una reunión colegiada en la que se analizó la situación terapéutica de los menores para el control de esta enfermedad.
El IMSS mencionó que se han iniciado todas las gestiones para modificar este medicamento y todo ello ha sido documentado, pero se garantizó que los pacientes reciban atención necesaria para controlar su enfermedad.
Finalmente, el hospital garantizó que habrá comunicación constante con los padres de familia de los afectados, para evitar que sigan suscitando este tipo de manifestaciones en el hospital.
Padres de niños con diabetes exigen insulina al IMSS en Puebla
El martes 17 de septiembre, padres de familia de menores de edad con diabetes mellitus tomaron de manera pacífica el hospital del IMSS La Margarita, pues señalaron que tenían por lo menos tres meses sin recibir insulina y esto les ocasionaba un costo mensual que de mil 300 a mil 500 pesos, por lo que exigían que les repartieran los medicamentos correctos.
Fue hasta que los padres decidieron manifestarse que el IMSS se pronunció ante el desabasto de insulina que hay en el hospital.
El desabasto de medicamentos es una denuncia constante en los hospitales de salud pública, por lo que los afectados piden a las autoridades resolver la situación lo más pronto posible, pues hay pacientes con enfermedades crónicas que no pueden esperar tanto tiempo sin recibir su tratamiento.
AGA