La falta de claridad en la ley sobre la ausencia de un diputado y su suplente ha provocado que el Congreso local y otros poderes hagan interpretaciones, señaló la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez.
La declaración de Castro se dio luego de ser cuestionada sobre que el Poder Judicial del Estado otorgó una suspensión para que el Instituto Electoral del Estado y de Participación Ciudadana (IEEP) no cubra la vacante que dejó el legislador, Fernando Adame y su suplente.
Con la suspensión se permitió que Cecilia Robledo, designada como por el Congreso como diputada, continuará en la curul, a pesar de que Tribunal Electoral del Estado había determinado que el Legislativo no era autoridad.
La representante del INE en Nuevo León dijo que la decisión final sobre quién debe ocupar la curul debe ser una instancia federal.
"Confiaría en la fortaleza del sistema electoral", señaló.
"Aquí hay varios aprendizajes, el primero me parece que hay que regular, ¿por qué se está buscando diferentes interpretaciones? Es por la falta de una regulación específica de qué sucede ante la falta de una fórmula completa en el caso de representación proporcional".
"Estos actos pudieran ser llevados hasta las instancias federales, ya veríamos que es una instancia ajena a los poderes públicos, a las propias autoridades de la entidad y que nos da garantía a una decisión firme, apegada a derecho".
Por separado, la consejera electoral del IEEP, Beatriz Camacho, descartó que la intromisión del Poder Judicial sobre la designación de un curul sea un mal precedente previo a iniciar el año electoral.
"La garantía es toda la trayectoria que tiene la Comisión Estatal Electoral y ahora el Instituto Estatal Electoral, el personal está capacitado", señaló.
"También que nosotros nos estamos apegando al marco legal, lo electoral y finalmente que las elecciones las organizan los ciudadanos, creo que esa es la máxima que los ciudadanos estén ahí".
elmm