La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal continuará con los operativos de supervisión en diversas vialidades de Puebla para impedir la circulación de vehículos registrados ante las plataformas InDrive, BlaBlaCar, Pronto y Yabü, ya que son ilegales.
Así lo sentenció el titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, tras ser cuestionado sobre las aplicaciones de taxi ejecutivo que cuentan con permisos de operaciones en el estado.
¿Qué plataformas de taxis pueden operar en Puebla?
El funcionario precisó que las únicas que tienen autorización del gobierno de Puebla para ofrecer sus servicios a los usuarios son Uber, DiDi, Cabify y Nikucar, pero cualquier otra que no sea una de éstas se encuentra fuera de la ley.
"La SMT continúa realizando operativos permanentes para detectar a quienes trabajan de manera irregular y se han intensificado los operativos específicos para detectar aplicaciones sin registro", comentó Arronte.
Indicó que durante el mes de julio la secretaría sancionó a 11 conductores y retiró de la circulación sus vehículos al no respetar los lineamientos de la Ley de Transporte del Estado y carecer de los permisos correspondientes.
El secretario de Movilidad y Transporte precisó que sistemas como InDrive, BlaBlaCar, Pronto y Yabü no tienen permisos para operar en Puebla porque "no han acreditado los requisitos ni el número de unidades que deben circular".
InDrive, BlaBlaCar, Pronto y Yabü no tienen permiso para operar en Puebla
En octubre de 2023 TELEDIARIO sacó a la luz que las aplicaciones anteriores no cuentan con permisos para operar en Puebla y, pese a ello, todos los días los conductores inscritos a estas plataformas ofrecen sus servicios a los poblanos.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó a la población a abstenerse del uso de estas aplicaciones porque su seguridad como pasajeros no está garantizada.
"El llamado es muy simple, que los usuarios no usen este tipo de vehículos. ¿Por qué? Porque se ponen en riesgo, no hay un control sobre ellos, que no se arriesguen a ese tipo de condiciones", externó el gobernador.
En la investigación realizada por TELEDIARIO se detalla que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transporte del Estado en el artículo 120, se refiere que de manera mensual, dichas aplicaciones deberán proporcionar el registro de sus conductores certificados, los vehículos que son utilizados y la cantidad de servicios que realizan como parte de las medidas de seguridad.
Al no estar reconocidas de manera oficial, inDrive, BlaBlaCar, Pronto y Yabü, no proporcionan la información establecida en la ley a las autoridades locales, hecho por el cual no existe un registro sobre los conductores que trabajan en las aplicaciones.
AGA