INE aclarará a Samuel García que no puede evadir facultades del Congreso

INE respondió a Samuel que no puede prejuzgar, ni anticiparle si es elegible como presidencial ni invadir al Congreso.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. | Roberto Alanis
Ciudad de México /

Este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aclarará las dudas de Samuel García, gobernador de Nuevo León, sobre si debe solicitar su licencia de manera temporal o dejar su cargo en absoluto para contender por la Presidencia en las elecciones de 2024.

De acuerdo con el Consejo General del INE, éste no puede anticiparle si es elegible o no como candidato presidencial, si el proceso que está siguiendo para pedir licencia es suficiente o si puede o no elegir a su suplente, ya que sería invadir facultades del Congreso de Nuevo León, así como prejuzgar y analizar hechos futuros de realización incierta.

Ante las dudas del gobernador de Nuevo León para separarse del cargo y contender en el proceso interno, este jueves el Consejo General del INE responderá a las cinco preguntas que hizo sobre si debe solicitar licencia temporal o separación absoluta, si con separarse seis meses basta para cumplir con la Constitución y ser candidato presidencial; que si el 2 de diciembre está bien para pedir licencia o si puede regresar como gobernador el 3 de junio, incluso si su secretario de Gobierno puede ser encargado de despacho.

Sin embargo, en el proyecto que se aprobará este jueves, en todas sus respuestas, el INE deja claro que no está facultado ni para rebasar las facultades que son exclusivas del Congreso ni para prejuzgar si en un futuro podría o no validarle una candidatura presidencial.

Algunas de las respuestas del INE son, que su pregunta “se trata de un hecho futuro de realización incierta, por ende, este instituto se encuentra en la imposibilidad de prejuzgar sobre el cumplimiento de requisitos de elegibilidad”, que “no se advierte disposición alguna que faculte al Instituto Nacional Electoral para dar esa contestación”, o que “en respeto a la autonomía del Congreso de Nuevo León y en estricto cumplimiento al principio de legalidad se encuentra en la imposibilidad de pronunciarse al respecto”.

“La determinación de dicho aspecto escapa de la competencia de este organismo electoral, porque sus facultades se constriñen a la organización de elecciones del ámbito federal, y no cuenta con atribuciones para pronunciarse respecto a la ocupación o continuidad de cargos públicos de ningún nivel. Y emitir cualquier pronunciamiento al respecto constituiría la invasión de la competencia del Congreso del Estado de Nuevo León”, indica el proyecto.

¿Cuándo se registrará Samuel García como precandidato?

Samuel García ha dicho que este domingo se registrará como “precandidato único” de Movimiento Ciudadano para la contienda presidencial y que arrancará precampaña en Jalisco, sin embargo, la licencia que le concedió el Congreso aplica del 2 de diciembre al 2 de junio, por lo que arrancar precampaña antes o ausentarse más tiempo, implicaría violaciones legales que llevarían incluso a convocar a nuevas elecciones.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas