ESPECIAL.- Sin afectar sus sueldos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el ajuste de su presupuesto tras el recorte de 870 millones de pesos, aunque dejaron claro que los ajustes a órganos como este instituto, deberían pasar por procedimientos que den certeza.
El consejero presidente Lorenzo Córdova reiteró que se trata del recorte más grande que haya recibido el INE en un año de procesos electoral, y dejó claro que aunque entienden la situación económica que enfrenta el país y el mundo por la pandemia de covid-19, en el caso de los institutos con funciones específicas e impostergables, como la organización de elecciones, debe haber otro tipo de revisión.
“Seguimos insistiendo que en un futuro, un recorte que implica a este instituto que tiene una función en específica debería pasar por un proceso que dé certeza, seguir procedimientos previamente definidos”.
El consejero Roberto Ruiz Saldaña votó en contra del proyecto al dejar claro su descontento porque el proyecto mantiene los sueldos de los consejeros como una excepción a la austeridad republicana, con lo que en el Consejo General seguirán ganando más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente el Consejo General recibe 170 mil pesos mensuales, alrededor de 60 mil pesos más que el Presidente y el proyecto del próximo año los sigue estableciendo como una excepción para poder mantener sus sueldos hasta que concluyan su cargo.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión temporal de Presupuesto, detalló que el ajuste va directamente a la operación del INE y se logró gracias a que la pandemia los orilló a cerrar los módulos de atención y eso redujo la proyección de padrón electoral.
Mientras se estimaba que participarían más de 95 millones de electores, tras el impedimento para emitir credenciales durante la contingencia, se redujo a 93 millones de pesos, lo que impactará en instalar menos casillas, imprimir menos boletas, menos paquetes electorales, tener menos funcionarios de casilla, invertir menos en capacitación y gastar menos en el material necesario para el protocolo sanitario por el covid-19.
Y reiteró que no tienen presupuesto para los mil 499 millones de pesos necesarios para realizar la consulta popular y recalcó, era algo que no se sabía cuando se realizó el proyecto.
“Las consultas populares se activan en un momento posterior a la elaboración del presupuesto, y el INE carece de la cualidad de leer el futuro, se nos descompuso la bola de cristal y no pudimos adivinar lo que iba a pasar”, por lo que insistió en que es necesario que se garanticen estos recursos adicionales.
dat