MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la boleta para la elección federal del próximo 6 de junio, luego de que Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México cambiaron sus logotipos tras reclamar que en la boleta propuesta en noviembre no eran proporcionales al resto.
En noviembre del 2020, los partidos políticos rechazaron la boleta presentada en el Consejo General al reclamar que existía una desproporción en el tamaño de los logos y algunos eran más visibles que otros.
Tras un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y una nueva boleta, se aprobó el nuevo modelo en el que Redes Sociales Progresistas ajustó su logotipo a un emblema cuadrado como la mayoría. Mientras que Fuerza Social por México cambió no sólo su logo, sino también el nombre, dejándolo únicamente como Fuerza México.
El único partido inconforme fue Movimiento Ciudadano, el cual insistió en que “se reducen todos los emblemas pero más el nuestro que el de todos, es una nimiedad pero ya lo platicaremos y a ver qué dice nuestra autoridad”.
Debe haber dos boletas, insiste Uuc-kib Espadas
El consejero Uuc-kib Espadas volvió a generar polémica al encabezar un debate tras reclamar que desde el año pasado propuso que existieran dos boletas, pues el INE está abonando a la “semiclandestinidad” de los diputados plurinominales, que de acuerdo a su consideración, deberían también ser seleccionados en las urnas.
Uuc-kib Espadas añadió que “no entra en las capacidades de los consejeros porque no estamos provistos de instrumentos para presentar proyectos tan amplios, rebasa con mucho las capacidades de un consejero”; y reconoció que “en problemas de la novatada”, sus asesores le indicaron a destiempo que las propuestas de los consejeros sí se deben discutir.
“Lo que se desechó fue llevar a discusión un asunto de un profundo déficit. Hubieran podido decir no hay condiciones o es una tontería o no estamos de acuerdo porque se debe votar por una sola boleta y como no está en la constitución nos da igual, pero lo que se rechazó fue discutirlo. Agradezco su respuesta pero más hubiera agradecido que se llevara a la comisión”, expuso.
Finalmente acordaron que luego de estas elecciones, se sometería a debate esta propuesta, pues el consejero presidente Lorenzo Córdova aclaró que estas modificaciones van más allá del Consejo General del INE e implican una reforma electoral radical.
“Coincido que no es decir ‘tengo una propuesta y ahí que me la discutan'”, aceptó Espadas aunque fue el único que emitió un voto en contra de la boleta federal.
dat