Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se han instalado el 99.96% de casillas a nivel nacional al colocarse 57 mil 423 casillas, lo que quiere decir, el 99.96 por ciento, "saben que en otros procesos a esta hora es una cifra histórica".
Indicó que sólo una casilla no se pudo instalar debido a que el presidente de la mesa, quien resguardaba las actas, no se presentó y no ha sido localizado, por lo que ya se aplicaron las denuncias correspondientes.
“Nos reportan una casilla no instalada, lamentablemente se trata de una casilla en Veracruz en donde el presidente de la mesa, quien era el encargado de resguardar las actas, no se presentó", dijo en conferencia de prensa.
Detalló que de los 876 incidentes en la revocación de mandato, se han logrado resolver más del 40 por ciento.
Carla Humphrey, consejera del INE, compartió que con corte a las 12:36 horas, se habían instalado 57 mil 288 casillas para la consulta de revocación en todo el país, lo que equivale a 99.72 por ciento del total.
En una publicación de Twitter, la funcionaria pidió acudir a ejercer el voto. “Recuerda que tu participación es muy importante en este proceso de participación directa. #UbicaTuCasilla y participa”, escribió.
El secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, había compartido que en el corte de las 11:30 horas había un avance del 98.29 por ciento en las casillas instaladas en todo el país para la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, a las 10:30, el instituto había reportado la instalación de 53 mil casillas instaladas y recibiendo votación en todo el país, es decir el 92.14 por ciento de las 57 mil 517 previstas.
Funcionarios de primer nivel confirmaron a este medio que no se tiene ningún reporte de incidentes que impidan la instalación de casillas, y el resto de las que siguen pendientes, se trataría de reportes de las zonas más lejanas que aún no enviado información sobre el arranque de la votación.
- Política
Este de 10 de abril, más de 92 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas y participar en el primer proceso de revocación de mandato, para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo.
¿Qué es la revocación de mandato?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de realizar y promover la consulta, se trata de un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Se trata de un mecanismo que permite a los ciudadanos sustituir democrática y legalmente a los gobernantes elegidos popularmente, en este caso, para acortar el periodo del titular del Poder Ejecutivo federal, de seis a tres años.
La revocación de mandato se contempla en algunas regiones de Suiza, y es legal en 26 entidades de Estados Unidos de América; además, ha adquirido cierto auge en algunas constituciones iberoamericanas como un instrumento de democracia directa destinado al control del abuso de poder de los que ocupan un cargo, especialmente en los ámbitos regional y local.
Cabe destacar que para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante deberán acudir a votar al menos 37 millones 129 mil 286 personas, equivalente al 40 por ciento que indica la ley.
lvm