MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dejó claro que las amenazas directas e ilegales en contra de los consejeros del INE no los amedrentan, como tampoco caerán en la trampa de las provocaciones de quienes acusan que este árbitro no ofrece condiciones democráticas.
Durante su mensaje al comenzar la discusión sobre las sanciones que se impondrán a los precandidatos de Morena para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, dejó claro que no es un tema político sino estrictamente jurídico, pese a los “tonos encendidos” de los últimos días.
Y sin mencionar por su nombre a Félix Salgado Macedonio reiteró que el INE ni se deja amedrentar ni está en contra de algún acto político o partido “y quien diga lo contrario, simplemente miente.
“El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea. El INE está con la Constitución. Nuestro compromiso con la equidad, imparcialidad y legalidad de nuestras elecciones, ha sido, es y será irrenunciable. Por eso, a este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie nos va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales.
“Tenemos claro que se están desplegando estrategias abiertas de descalificación contra la autoridad electoral. A quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones que se le hacen porque no caeremos en la trampa de la profecía autocumplida de sostener que con este instituto no hay condiciones democráticas. El INE, como árbitro de la contienda, está por encima de las partes, y hará que se cumpla la ley, ni más ni menos”.
Córdova Vianello también dejó claro que ya no está a discusión si existió violación o no en materia de fiscalización, pues eso ya está sustentado y validado por la máxima autoridad de este país.
Recordó que el TEPJF reafirmó que “las personas que impugnaron sí fueron precandidatas y sí realizaron actos de precampaña; que, por tanto, dichas personas sí estaban obligadas a presentar sus informes de ingresos y gastos de precampaña para que el INE fiscalizara la veracidad de lo reportado.
“Que esos informes no se presentaron, o bien se presentaron de manera tan extemporánea que el efecto es el mismo que si no los hubieran presentado, es decir, que se impidió que el INE pudiera fiscalizar los ingresos y gastos realizados. Ello a pesar de que el INE les requirió que presentaran esos informes en varias ocasiones. En consecuencia, se cometió conscientemente una clara violación a la ley.
“Y que, aunque haya quien sostenga lo contrario, la sentencia establece que el INE no violó la garantía de audiencia de ninguno de los quejosos ya que todos fueron notificados en tiempo y forma tanto que estaban obligados a presentar sus informes como de los hallazgos encontrados con motivo de sus precampañas para que alegaran lo que a su derecho convenía”.
Por lo que subrayó como evidente que existió una intención de ocultamiento que imposibilita todo el proceso de fiscalización que debe realizar el INE, razón por la que adelantó que respaldará los proyectos que buscan reiterar la pérdida de registros para Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.
Y convocó a que se trate de una contienda donde haya respeto y “rivales leales” que no juegan a violar la ley.
mvls