ESPECIAL. – El aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, afirmó que el retiro de su candidatura por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) “es grosera y arbitraria” por lo que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del Instituto y se restablezca a la brevedad su estatus legal como candidato de Morena.
TE RECOMENDAMOS: El INE actúa con “sesgo” anti AMLO, afirma Ricardo Monreal
En un mensaje publicado en su página de Facebook, Félix Salgado Macedonio confió en que el Tribunal Electoral restablezca su candidatura al gobierno de Guerrero abanderado por Morena y arengó que sigue “en la lucha”.
En sesión extraordinaria anoche, en lo general con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE determinó retirar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio luego de que este no presentara su respectivo informe de gastos de precampaña, pese a que Morena argumentó que el guerrerense no hizo precampaña debido a que la viabilidad de su candidatura se estuvo discutiendo durante ese periodo ante las acusaciones por presunta violencia de género difundidas en medios de comunicación.
Cabe mencionar que la candidatura de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, ostentada por Víctor Hugo Romo, también fue objeto de análisis por parte del INE luego de que este tampoco presentara el informe de gastos de precampaña; sin embargo, a diferencia de Félix Salgado Macedonio, la candidatura de Romo fue avalada por “unanimidad” por el organismo electoral.
De acuerdo con información consignada en Animal Político, el INE retiró la candidatura a 49 candidatos de Morena; 25 de ellos competían por una diputación federal, 16 por el gobierno de alguna presidencia municipal y/o alcaldía y seis por alguna diputación local, además del aspirante a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, y el aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.