OAXACA.- El Consejo local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, decidió no instalar 24 casillas electorales en al menos 4 poblaciones de la zona del Istmo de Tehuantepec, la sierra sur y la cuenca del Papaloapan, debido a la resistencia de grupos y conflictos sociales.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Edgar Humberto Arias, afirmó que luego de agotarse la vía del diálogo, el organismo determinó suspender la instalación de los centros de votación en estos lugares para evitar mayores altercados.
Los sitios donde queda cancelada la instalación de casillas electorales son San Mateo del Mar, donde ya no ubicará 17 casillas.
"En esta localidad regida bajo el sistema normativos internos, que traen un conflicto social muy fuerte, apenas hace un año, en ese lugar hubo una matanza, varias habitantes siguen bloqueando caminos, la situación es tensa", dijo Arias.
"Se ha estado trabajando, las autoridades no solo del estado, sino también federales en la construcción de la paz del lugar, pero después de diferentes asambleas decidieron que no querían contaminar su proceso de pacificación con el tema electoral, así que de ahí que no se van a instalar 17 casillas que corresponde a San Mateo del Mar", añadió.
Mientras que las otras tres demarcaciones en conflicto, donde no se instalarán 7 casillas en definitiva será la localidad de Álvaro Obregón, que pertenece al municipio de Juchitán de Zaragoza, Uzomacin en el distrito de Tuxtepec y Elotepec en la sierra sur.
“Aquí en estas localidades ya se celebraron sus asambleas comunitarias y nos informaron que no quieren la ubicación de casillas, la autoridad comunal, nos mandó un escrito, donde nos dice esta fue la decisión de la asamblea, respeten, no venga a generar conflictos acá, y entonces hoy los Consejos Distritales del INE van estar modificación el listado de casillas, para no ubicarlas”.
El delegado del INE, precisó que si bien no se van a instalar las casillas en estas localidades, la gente que quiera votar, podrá hacer en la casilla especial más cercana.
Por ejemplo, explicó, en el caso de San Mateo del Mar, van a tener casillas especiales ubicadas en Salina Cruz o en Juchitán de Zaragoza y con ellos los electores de estos lugares en conflicto tendrán garantizado su derecho a votar.
"Y lo mismo pasará con las otras 3 localidades en conflicto, la gente podrá ejercer su derecho a votar en una casilla especial que se ubicaran fuera de su demarcación", señaló.
En Oaxaca esta jornada electoral del 6 de junio se instalarán en 570 municipios, 5 mil 700 casillas, para que puedan ejercer su derecho al voto más 3.3 millones de ciudadanos empadronados, 52 por ciento son mujeres, el 48 por ciento hombres. De los 10 distritos federales, 7 tiene 40 por ciento de población indígena monolingüe y bilingüe.
cog