INE ordena a gobierno CdMx despintar bardas a favor de AMLO para revocación de mandato

El gobierno capitalino se deslindó de las pintas y el desconoció quién es responsable del uso de sus instalaciones.

Espectaculares promueven a AMLO /@Matador08640286
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso un plazo de 24 horas a la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, para despintar las bardas firmadas por la organización “Que Siga la Democracia” en las que piden respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la revocación de mandato.

Por unanimidad de votos, se aprobó emitir esta orden al gobierno capitalino luego de detectar bardas en las instalaciones de sus dependencias, de la alcaldía Gustavo A. Madero y de la Comisión de Federal de Electricidad, y que la organización negara colocarlos y la autoridad capitalina sostuviera que desconocía quién las pintó.

“Son 24 horas a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para que retire esa publicidad después de que las propias autoridades dijeron que no saben quién las puso, lo que implica que tampoco hay un cuidado por parte de la autoridad en las instalaciones, y que la asociación ‘Que siga la Democracia’ dice que no fueron ellos. Entonces, ahoratenemos, así como una publicidad de autoría clandestina en espacios públicos, lo que nos estaría indicando un financiamiento muy opaco porque nadie se está haciendo cargo”, explicó el consejero Ciro Murayama.

La consejera Claudia Zavala criticó que “no puede ser que se permita que se haga una pinta sin que la autoridad responsable sepa quién lo hizo, pues pintar una barda implica permisos, todo un proceso que no puede ser que no se sepa quién fue”, por lo que ante este presunto descuido se le dio la orden al gobierno capitalino.

PRI, PAN y PRD imponen quejas por bardas a favor de AMLO 

El Instituto Nacional Electoral realizó un recorrido para constatar las 14 quejas interpuestas por el PAN, el PRI y el PRD en contra de pinta de bardas y espectaculares que generan inequidad en el proceso, pues está prohibida tanto la propaganda que promueve el voto a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quede, como para que deje su mandato de manera anticipada por pérdida de confianza.

“Si hay funcionarios públicos detrás eso no lo sabemos, si la pinta de bardas fue con recursos públicos o trabajadores de ente gubernamental tampoco lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que distintas bardas que están en el expediente identificadas gráficamente con fotos y direcciones en Avenida Gran Canal, esquina Ríos de los Remedios en la colonia San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero y otro en la misma calle Gran Canal; en Avenida 506, Eje tres norte.
“En este caso creo que lo que estamos presenciando es una publicidad que expresamente busca incidir en las preferencias ciudadanas de cara a la revocación de mandato, es decir, es una propaganda no neutral, sino que justamente tiene como propósito que la ciudadanía se manifieste a favor del presidente y está en instalaciones de entes públicos y eso puede afectar el deber de neutralidad de todo lo público de cara a la revocación de mandato”, explicó el consejero.

La consejera presidenta de la comisión Adriana Favela coincidió en estas posturas y agregó que aunque la organización “Que Siga la Democracia” que encabeza la excandidata de Morena, Gabriela Jiménez niegue que la propaganda es suya, tiene las mismas características de los mensajes que difunden en redes sociales.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS